podcast

José Vicente Asuar: el padre de la música electrónica en Chile

José Vicente Asuar es reconocido como uno de los pioneros de la música electrónica en Chile y Latinoamérica. A seis años de su partida, revisamos los principales logros que lo convirtieron en uno de los más grandes exponentes de esta disciplina musical en nuestro país.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 19:32

José Vicente Asuar, un ingeniero que también sentía una gran pasión por la música, dedicó gran parte de su vida al desarrollo y la investigación de la música electrónica. En la década de los 60, colaboró con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y fue uno de los fundadores de la carrera de Ingeniería en Sonido. Asimismo, es reconocido como el padre de la música electroacústica en gran parte de Latinoamérica.

En 2010, durante el festival de música electrónica Ai maako, celebrado en Chile, los asistentes se sorprendieron con la presencia de José Vicente Asuar, quien había decidido alejarse del mundo de la música electrónica en 1989. A pesar de ello, su legado sigue presente en la actualidad gracias al trabajo del Archivo José Vicente Asuar, que se ha dedicado a restaurar, catalogar y digitalizar gran parte de su obra.

Francisco Miranda, encargado del Archivo, destaca la visión que tuvo Asuar al crear los equipos necesarios para sintetizar el sonido, así como la atemporalidad de sus composiciones. Además, su hijo menor Claudio Asuar recuerda la pasión de su padre por la música, quien solía encerrarse en su estudio los fines de semana para experimentar con los sonidos.

José Vicente Asuar hizo su tesis sobre la generación electrónica de sonido en 1958, incluyendo una composición llamada "Variaciones Espectrales". Esta investigación sería la piedra angular para el desarrollo de la música electroacústica en Chile. Posteriormente, Asuar viajó al extranjero para construir y desarrollar estudios de música en universidades de Alemania y Venezuela.

En 1969, fue invitado por la decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Elisa Gayán, para impulsar la carrera de Tecnología del Sonido, actualmente conocida como Ingeniería en Sonido. Gracias a esta iniciativa, Asuar pudo aplicar sus conocimientos y desarrollar aún más la música electrónica en Chile.

 

Escucha el podcast de la U de Chile: El padre de la música electroacústica en Chile