Comunas

La Florida vacuna contra la influenza en cuatro vacunatorios y con 23 boxes

lunes, 20 de marzo de 2023 · 09:55

La planificación de La Florida, de cara a la campaña de vacunación contra la influenza, contempla un despliegue técnico y profesional en los cuatro vacunatorios que hoy existen en la comuna. En la práctica, cada uno de estos puntos, serán reforzados con 23 boxes en total para enfrentar esta inoculación, los cuales se sumarán a los ocho que existen para combatir el covid-19.

En este contexto, desde la “La Florida Salud”, ya se alistan para la campaña de vacunación que comienza este miércoles 15 de marzo. Con la llegada de este hito, surge una pregunta recurrente entre la población: ¿Cuáles son los grupos objetivos a abarcar a la hora de inocular? De acuerdo a lo que explican los especialistas sanitarios, es clave segmentar y dar prioridad a ciertos grupos, para no generar congestión en los centros de vacunación.

Los grupos objetivos son: personal de salud público y privado, personas de 65 y más años; enfermos crónicos, entre los 11 y 64 años; embarazadas en cualquier etapa y niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico (independientemente de la edad).

Con todo esto, a nivel nacional, la meta de cobertura de la campaña es de un 85% de la población objetivo. Solo en la comuna de La Florida, el número de personas dentro de dicho grupo, es de 152.866. Y, por ejemplo, el 2022, se vacunaron 129.375, llegando a un porcentaje de inoculación de 84,63%.

 

La influenza: aparece de forma repentina

Asimismo, la estrategia de vacunación, contempla a familiares de lactantes prematuros con menos 37 semanas de gestación, para familiares de lactantes inmunodeprimidos menores de 6 meses de edad, trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico, cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM y trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo.

De acuerdo a lo que indica la Clínica Mayo, la influenza, es una infección de la nariz, la garganta, y los pulmones, que son parte del sistema respiratorio. En general, a la influenza se la conoce como gripe, pero es diferente a los virus de la gripe estomacal, que causan diarrea y vómitos.

En relación a los síntomas de esta enfermedad, al comienzo la gripe quizás parezca un resfriado común con goteo de la nariz, estornudos y dolor de garganta.

Habitualmente, el resfriado se desarrolla lentamente. Pero la gripe tiende a aparecer de manera repentina. Y aunque un resfriado puede ser una molestia, generalmente las personas se sienten “peor” con la gripe.

“Es una enfermedad altamente contagiosa que puede ser grave para grupos específicos de la población, de origen viral, pero virus distinto al covid, por lo que, aunque se esté vacunado contra el coronavirus, no previene influenza”, explica la enfermera de la Unidad Técnica de La Florida Salud, Edith Lazo.

Cuatro puntos estratégicos

Los cuatro vacunatorios de La Florida, están ubicados en los siguientes puntos: Cesfam Villa O´Higgins (Santa Julia 870), SAR Los Quillayes (Julio César 11.400), Cesfam La Florida (Av. La Florida 6.015) y el Espacio Dignidad (ex Club Vive, El Ulmo, esquina Las Pataguas). La idea es asegurar espacios más amplios que eviten aglomeraciones y, por ende, un aumento de contagios de covid-19.

“Queremos asegurarles a los floridanos y floridanas, que podrán vacunarse con total seguridad en nuestros centros de inoculación. Les daremos todo el apoyo y orientación para que reciban su vacuna de forma segura y así logren estar preparados para cuando lleguen las enfermedades propias del invierno”, indicó la secretaria general de la Corporación de La Florida, Janett Fernández.

Es sabido que, con el inicio de las clases en los establecimientos educacionales, comienzan a surgir los primeros resfríos. Y en un escenario en el que la pandemia de coronavirus aún sigue latente, con 9.651 casos activos, 2.730 casos diarios, 64.323 fallecidos en total y con una positividad de 13,52%, seguir manteniendo pautas de salud preventiva, resulta crucial.

En ese contexto, si las personas se vacunan con mayor antelación, van a tener más protección frente a la influenza, considerando que en Santiago ya están apareciendo los primeros casos. Es un muy buen momento para vacunarse, antes de que llegue el invierno, para que las personas estén con su protección inmunitaria perfecta para enfrentar esta epidemia que aparece a fines de mayo o principio de junio.

Finalmente, ¿cómo se vincula la inmunidad de la vacuna contra la influenza y la que genera la vacuna contra el covid-19? La persona sin inmunidad por vacuna puede enfermar de ambas a la vez, lo que conlleva una enfermedad más grave.

Las personas se podrán vacunar contra la influenza de lunes a jueves, de 09:00 a 17:00 horas y los viernes, de 09:00 a 16:00 horas.