Por un desperfecto mecánico

Por un desperfecto mecánico: EL TEN TANKER estará 3 días fuera de combate a los incendios forestales

El avión estará en tierra por tres días, y ese período será compensado extendiendo la estadía en Chile por un periodo igual.
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 12:01

El incendio en la zona macro sur de Chile ha requerido un esfuerzo sin precedentes por parte de la Corporación Nacional Forestal para combatirlo. Una de las herramientas más valiosas que cuenta la CNFS para este fin es el avión Ten Tanker, el cual ha demostrado ser un recurso clave para extinguir los incendios. Sin embargo, en la jornada del martes 7 de febrero, un desperfecto en la válvula del by pass del motor 1 detuvo las operaciones del Ten Tanker.

Los técnicos de mantenimiento de la aeronave detectaron la falla en la revisión diaria y dieron aviso inmediato a la empresa Ten Tanker. La compañía, en un esfuerzo por solucionar el problema de manera rápida, dispuso que un mecánico certificado por la FAA viajara desde Estados Unidos a Chile con los repuestos necesarios. El resultado de ello es que el avión Ten Tanker deberá permanecer en tierra durante tres días, esperándose que regrese a operar el próximo sábado para combatir los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Ten Tanker Fuente: CONAF
Ten Tanker Fuente: CONAF

Antes de la falla, el Ten Tanker había realizado seis lanzamientos de agua, con una capacidad de 36.000 litros cada uno. Esto ha significado una ayuda valiosa para los esfuerzos de extinción de incendios en la zona macro sur de Chile. Sin embargo, la pérdida temporal de este recurso ha obligado a la CNFS a reasignar los recursos de otras regiones que estén sin incendios para priorizar la emergencia en la zona macro sur.

Ten Tanker Fuente: CONAF
Ten Tanker Fuente: CONAF

El contrato de arriendo del Ten Tanker con la CNFS es por 14 días, por lo que los tres días que la aeronave estará en tierra serán compensados al final de ese período, llegando entonces a los 17 días en Chile. La CNFS espera que el retorno del Ten Tanker a las operaciones sea de gran ayuda para combatir los incendios en la zona macro sur y brindar una solución a esta crisis.