Economía

Según expertos: El 80% de los chilenos toman deudas para enfrentar gastos de marzo

La crisis financiera actual está causando estragos en las familias chilenas, y lo más preocupante radica en que la gente ocupa cada vez más avances en efectivo
lunes, 27 de febrero de 2023 · 13:37

El mes de marzo se convierte en un dolor de cabeza para muchas personas en Chile debido a los altos gastos que deben enfrentar. La compra de útiles escolares, matrículas, pago de patentes de vehículos, seguros y contribuciones, son solo algunos de los gastos que deben afrontar los chilenos. La situación empeora en un contexto de crisis económica que está afectando a muchas familias.

Una investigación reciente de Chiledeudas.cl, que incluyó a 3.000 personas, arrojó datos preocupantes. Según este estudio, el 80% de los chilenos está recurriendo al endeudamiento para hacer frente a los gastos de marzo. Esta cifra supone un aumento en comparación con mediciones anteriores, que llegaron al 75% de la población nacional.

Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl, indica que la gente está tomando deudas para solventar los gastos de marzo, principalmente a través de tarjetas de crédito, que representan el 50% del total. Los avances en efectivo son el segundo medio más utilizado, con un 40%, seguidos de préstamos de consumo, que fueron relegados al último lugar con un 10%, debido a las restricciones bancarias actuales por mayores tasas de interés en el país.

La mayoría de quienes se endeudan para enfrentar los gastos de marzo pertenecen a los estratos más vulnerables y a la clase media, representando el 85% del total. Figueroa alerta sobre la situación: “La crisis financiera actual está causando estragos en las familias chilenas, y lo más preocupante radica en que la gente ocupa cada vez más avances en efectivo, el producto más caro del mercado que es de fácil acceso”.

Las deudas no son malas en sí mismas, pero el sobreendeudamiento es negativo, pues puede llevar a la morosidad en la que durante este año se situarían 5 millones de personas en Chile. Es importante tener en cuenta que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo familiar.

Para hacer frente a esta situación, Figueroa sugiere que, en caso de tener que utilizar tarjetas de crédito del retail para compras de marzo, todos los gastos se concentren en un plástico para evitar duplicidad de cobros de comisiones y de intereses mensuales. Además, se recomienda cotizar en distintas entidades financieras para comparar el Costo Anual Equivalente del crédito y, en la medida de lo posible, intentar que el préstamo sea pactado en la menor cantidad de cuotas posibles.

Otras Noticias