Requisitos

Ingreso Mínimo Garantizado: quiénes pueden cobrarlo antes del 28 de diciembre

Revisa aquí todas las características del IMG, entre ellos los requisitos para cobrarlo y de cuánto es el monto de pago.
miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 07:30

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) se presenta como una importante ayuda económica dirigida a trabajadores dependientes que cumplen con ciertos requisitos específicos, con el objetivo de elevar los ingresos mensuales y asegurar un salario mínimo de $379.793 pesos. Si bien esta iniciativa busca aliviar la carga financiera de aquellos que califiquen, es esencial comprender los detalles clave, incluida la fecha de pago y los requisitos para postular.

Este mes, el beneficio del Ingreso Mínimo Garantizado se abonará el día 28 de diciembre, proporcionando a los beneficiarios una inyección crucial de ingresos antes de finalizar el año. Para acceder a esta ayuda, los trabajadores deben cumplir con ciertos requisitos.

Entre ellos, es requisito ser empleados dependientes con contratos suscritos bajo el Código del Trabajo, tener un sueldo bruto inferior a $497.272 pesos, trabajar en una jornada ordinaria de 30 a 45 horas semanales y contar con una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% según el Registro Social de Hogares (RSH).

En cuanto al proceso de postulación para el Ingreso Mínimo Garantizado, los empleadores tienen la responsabilidad de llevar a cabo este procedimiento mensualmente hasta el día 15 de cada mes. No obstante, si no se realiza la postulación en este plazo, los trabajadores tienen la obligación legal de informar a sus empleados para que estos realicen la postulación por sí mismos a partir del día 16 del mes en la página oficial del beneficio.

Respecto al monto del Ingreso Mínimo Garantizado y su cálculo, se determina en base a la remuneración bruta mensual percibida durante el tercer mes anterior al pago del beneficio. Este monto y la información detallada sobre la jornada ordinaria deben estar claramente especificados en el contrato y la liquidación de sueldo del trabajador.