Ley

Entérate qué pasará con las tarifas de Uber en los próximos días en Chile

La normativa conocida como Ley Uber entrará en vigencia y ya se anticipan los aumentos en los montos a pagar.
miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 08:05

A partir del 19 de enero de 2024, se espera la publicación de la versión definitiva de la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT), comúnmente conocida como la Ley Uber, en Chile. Esta normativa busca regular la operación de aplicaciones de transporte como Uber, Cabify y Didi, introduciendo requisitos adicionales para los conductores. La incertidumbre sobre el impacto de esta ley en las tarifas de Uber ha generado preocupaciones y especulaciones entre los usuarios y la empresa.

El gerente general de Uber Chile, Federico Prada, ha expresado su preocupación respecto a un posible aumento en los precios de los traslados. Según Prada, las nuevas exigencias de la ley podrían resultar en la pérdida de empleo para casi la mitad de los conductores de Uber en Chile. En este escenario, se anticipa un incremento en las tarifas y una posible sectorización en las zonas donde los usuarios estén más dispuestos a pagar, afectando a más de 2.2 millones de usuarios y más de 57,000 conductores.

Qué pasará con las tarifas de Uber en los próximos días en Chile | Fuente: Pexels

La escasez de conductores, como resultado de las restricciones propuestas por la ley, podría llevar a una duplicación de las tarifas, según advierte Prada. Además, el impacto no solo sería económico, sino que también podría concentrarse en áreas con mayor capacidad de pago, dejando a algunos usuarios con la disyuntiva de pagar más por sus viajes esenciales.

Qué pasará con las tarifas de Uber en los próximos días en Chile | Fuente: Unsplash

La Ley Uber establece una serie de exigencias para los conductores y vehículos de las aplicaciones de transporte en Chile. Entre ellas, se incluyen requisitos relacionados con la cilindrada mínima de los vehículos, la antigüedad máxima permitida (7 años), restricciones basadas en el año de fabricación del automóvil (desde 2017 en adelante), la necesidad de poseer una licencia profesional de clase A2, cumplir con normativas de seguridad y estándares tecnológicos, entre otros.

Ante este panorama, Uber ha lanzado la campaña "Deja Moverme", que ha logrado recopilar más de 157,000 firmas. La campaña busca destacar que la implementación de la ley podría resultar en la pérdida de empleo para la mitad de la flota de conductores de Uber en Chile, quienes no cumplirían con los requisitos exigidos. La situación se torna compleja, ya que, si bien la regulación busca establecer estándares más altos, también genera consecuencias económicas y laborales significativas para quienes dependen de la plataforma de Uber en Chile.

Más de