Sueldo

Toma asiento antes de conocer cuánto gana el Presidente Gabriel Boric en noviembre del 2023

El mandatario percibe uno de los salarios más altos dentro de la política debido a su rol.
domingo, 5 de noviembre de 2023 · 06:30

Ser presidente de una república siempre es una tarea controversial. Como ocurre con los cargos elegidos por elecciones, cada persona que llega al mando del país se encuentra en las urnas, cuatro años después, con un termómetro bastante preciso de la aceptación o descontento de la población con su trabajo.

En el caso de Gabriel Boric, el presidente ocupa una de las posiciones más destacadas en la administración de Chile, junto con su equipo de ministros, con el propósito de implementar las políticas que rigen al país. Sin embargo, ¿cuál es el sueldo que recibe por esta tarea, tanto él como su gabinete?

En primer lugar, el monto bruto mensual del presidente Boric asciende a $10.154.157. Este valor luego disminuye debido a las deducciones realizadas por seguros y previsiones. Respecto a los ministros que conforman el gabinete presidencial reciben salarios que varían desde los $6 millones de pesos a los $9 millones de pesos, también hablando en valores brutos.

Curiosamente, el presidente Boric, desde sus días como diputado, ha sido un defensor de la modificación de la dieta parlamentaria, una postura que ha ganado relevancia en la discusión pública. Sin embargo, ¿cuál es la diferencia que existe entre el sueldo promedio y el del mandatario?

A partir del 1 de septiembre de 2023, el salario mínimo se estableció en $460.000. Además, se ha previsto un posible aumento adicional a partir del 1 de enero de 2024, si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en 2023 supera el 6%. En caso de cumplirse esta condición, el sueldo mínimo aumentaría en $10.000, alcanzando los $470.000.