Actualidad

Respira profundo antes de conocer a cuánto aumentará el sueldo mínimo en Chile en 2024

Esta noticia beneficiará a miles de trabajadores desde el 1 de enero.
miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 12:55

El salario mínimo cumple un rol fundamental en la vida de todas las personas, sobre todo de los ciudadanos chilenos, los cuales necesitan de este ingreso para poder satisfacer sus necesidades y tener estabilidad económica. De acuerdo a la actividad que realicen, es el monto que recibirán, pero todo está supeditado al salario mínimo impuesto por el gobierno nacional. Por eso, presta atención para saber a cuánto ascenderá el salario mínimo desde 2024 en Chile.

De acuerdo a lo establecido por la Ley 21.578 y lo publicado en el Diario Oficial de la República, el salario mínimo de todos los chilenos desde el mes de septiembre es de 460.000 pesos, y es que había registrado un aumento de más de 100 mil pesos, lo que equivale a unos 500 dólares estadounidenses. A su vez, el salario mínimo para los trabajadores menores de 18 años es de casi 400 mil pesos chilenos.

El sueldo mínimo en Chile es de 460 mil pesos. Fuente archivo

Este monto en el salario mínimo no seguirá a partir del año próximo, y es que para el beneficio de todos los chilenos que perciben este ingreso, se registrará un aumento que comenzará el 1 de enero y que luego se incrementará desde julio. El principal objetivo es hacerle frente a la inflación registrada durante los últimos meses y tampoco se descarta que pueda darse otra suba, dependiendo de cuánto sea el índice inflacionario.

De esta manera, el sueldo mínimo en Chile para todos los trabajadores mayores de 18 años será de 470.000 pesos chilenos desde el 1 de enero de 2024 y esto se debe a que si el índice de Precios al Consumir presenta un porcentaje del 6%, el gobierno chileno dará un anticipo de 10 mil pesos. Luego, se continuará con el aumento gradual previamente establecido.

Así será el sueldo mínimo desde 2024. Fuente iStock

Por último, desde el 1 de julio de 2024, el sueldo mínimo para todos los trabajadores chilenos mayores de 18 años será de 500.000 pesos chilenos y teniendo en cuenta la divisa estadounidense, equivale a 554 dólares. También, habrá un nuevo aumento en el año 2025.

Otras Noticias