CHILE

Desafío Hoki Mai: Lanzan travesía de 500 kilómetros en canoa polinésica desde Rapa Nui

Un desafío que busca promover el cuidado de los océanos, la unión cultural a través del deporte y destacar el rol de las mujeres.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 18:51

Esta mañana se realizó el lanzamiento del Desafío Hoki Mai, que consiste en una travesía de 500 kilómetros en canoa polinésica desde Isla de Pascua hasta el Parque Motu Motiro Hiva, en la Isla Salas y Gómez. La embarcación será tripulada por seis remeros provenientes de distintos lugares del triángulo polinésico -entre los cuales habrá dos miembros de la Armada de Chile- y estará acompañada por un buque de dicha institución, en una travesía que se llevará a cabo entre el 3 y el 8 de diciembre.

Los objetivos principales de esta inédita iniciativa son, hacer un llamado por la protección de los océanos, entregar un mensaje de unión cultural, hermandad y conservación de las tradiciones ancestrales a través del deporte; y rendir un homenaje a las mujeres rapanui y del mundo, reconociendo su lucha por el bienestar de sus pueblos. Esto último, con el tallado de la primera moai ‘vahine’ (moai mujer).

En este sentido, Gilles Bordes, impulsor y coordinador del Desafío Hoki Mai, explicó que, más allá de la travesía en sí, el proyecto tiene un importante trasfondo. “Va a ser una travesía en canoa polinésica desde Rapanui hasta un islote que se llama Motu Motiro Hiva (‘islote del ave en el camino a Hiva') a 500 kms. de Rapa Nui. Lo vamos a hacer con una canoa de seis personas con remeros de todo el pacífico, porque la canoa representa la unión y para nosotros es importante remar con todas ellos”.

A nivel cultural, el Desafío Hoki Mai contempla además el tallado de una moai mujer (vahine). La figura ya está en proceso de construcción y se proyecta como una estructura de 1,60 metros de altura, 60 cm. de ancho y un peso de 350 a 400 kilos.

Al respecto, la presidenta de la ONG Hoki Mai, Verónica Tuki-Hito, recalcó la importancia de la iniciativa. “Lo más importante de la simbolización que se va a realizar es el moai vahine, es la nueva era y se va a tallar no sólo en representación de las mujeres polinésicas, sino también de las mujeres del mundo”.

En ese sentido, la presidenta de la ONG Hoki Mai recalcó que “esta propuesta cultural representa un homenaje a mujeres relevantes para Rapa Nui, como María Angata, quien luchó por el bienestar de su pueblo; las mujeres de la isla que apoyaron a Alfonso Rapu y muchas otras que han marcado nuestra historia”.

A esta iniciativa se han sumado distintos actores del mundo público y privado, como la Armada de Chile y Banco Santander, con quienes se ha desarrollado un trabajo conjunto para impulsar el desafío. Desde la Armada, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Cabrera, sostuvo que “en cumplimiento del área de misión Seguridad e Intereses Marítimo y en el marco de una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO), se apoyará con seguridad y logística a la ONG Hoki Mai, con el propósito de salvaguardar la vida de los deportistas en el mar contribuyendo a: Fortalecer la soberanía nacional en los espacios marítimos y el parque Motu Motiro Hiva; Fortalecer la relación entre la Armada y Rapanui, creando vínculos de trabajo conjunto; Fomentar el cuidado de los océanos y del medio ambiente marino y los deportes náuticos oceánicos en equipo, y Fomentar desde el deporte, la cultura Rapa Nui y tradicional naval presencia de Chile en el pacifico central”.

Por su parte, la Gerente Territorial Quinta de Banco Santander, María Soledad Gatica, explicó las razones por las que desde la corporación decidieron sumarse a este desafío e hizo un llamado a involucrarse. “Desde Banco Santander, nos sentimos muy contentos de ser parte de esta iniciativa, principalmente por un compromiso permanente con el cumplimiento de diversas metas que relevan la importancia de la sostenibilidad en temas medioambientales, sociales y de gobernanza, conocidos como principios ESG”.

“Es en estos aspectos donde temas como el cuidado de nuestro entorno, avanzar hacia un funcionamiento sustentable de nuestras operaciones diarias y destacar la necesidad de cuidar los océanos se convierten en parte de nuestro sello como institución. Esperamos que, a través de acciones concretas como las que estamos realizando con Hoki Mai hoy, podamos incentivar a que cada día sean más las empresas del país las que se sumen a iniciativas que pongan foco en la sostenibilidad de nuestro planeta”, invitó la Gerente Territorial Quinta de Banco Santander.