Ojo con tu seguridad

Alerta por estafas informáticas a través del Bono Invierno 2022: ¿Cómo evitarlas?

Con el pago de esta ayuda dirigida a más de 7,5 millones de personas, partieron los intentos de ciberdelincuentes por estafar a los beneficiarios a través de e-mails, SMS y Whatsapp. Un especialista en ciberseguridad entrega las claves para evitar ser víctima de este tipo de robo.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 12:40

Hoy comienza el pago del nuevo Bono Extraordinario de Invierno, beneficio otorgado por el Gobierno y que consistirá en un pago único de $120.000.

Considerando que la ayuda llegará a más de 7,5 millones de personas (algo más de la mitad en un primer tramo), la ciberdelincuencia ya inició sus ataques informáticos para hacerse con este dinero y los datos privados de los potenciales beneficiarios, a través de diversas estrategias.

¿En qué consiste el bono Chile Apoya de Invierno?

El Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno es un aporte de $120.000, que permitirá al 35% de la población que más lo necesita enfrentar el alza de los alimentos y de servicios básicos, como el agua, la luz o el gas.

Este es un beneficio no postulable y se entrega a quienes cumplen los requisitos.

Desde el 5 de agosto podrás revisar en este sitio si eres una persona beneficiaria.

Para poner barreras al actuar del cibercrimen, el analista en Ciberinteligencia de CronUp Ciberseguridad, Camilo Mix, entrega una serie de recomendaciones.

“Hemos visto que a diversos usuarios ya le están llegando mensajes de texto, solicitándoles ingresar a un link para supuestamente confirmar datos para el pago del bono. Por este motivo, es necesario señalar como primera medida el no confiar jamás en este tipo de mensajes y sólo hacerlo en la información que aparece en los canales oficiales”, dice Mix.

Alerta por estafas informáticas a través del Bono Invierno 2022: ¿Cómo evitarlas?

Para no tener problemas con las estafas el especialista en seguridad informática aconseja:

  • Cortar y bloquear cualquier llamada solicitando el RUT, número de serie de la cédula de identidad, datos bancarios o personales, dirección o el segundo factor de autentificación a un desconocido.
  • Mantener en el computador un antivirus actualizado. Sólo instalar las aplicaciones oficiales en repositorios tales como App Store y Google Play.
  • Alertar a tus cercanos de correos electrónicos o SMS sospechosos de instituciones financieras o estatales, con relación al Bono Invierno 2022.
  • Dudar de cualquier mensaje que tenga relación con aclarar o confirmar el bono y no hacer click en ningún link que llegue por SMS, Whatsapp, correo electrónico u otra vía. Cualquier interrogante es mejor aclararla en el sitio oficial www.bonoinviernochileapoya.cl/.

¿A quién se le entrega el bono invierno 2022 en Chile?

  • Causantes de Subsidio Familiar y Causantes de Asignación Familiar y Maternal al 31 de diciembre de 2021.
  • Personas beneficiarias del Bono de Invierno al 31 de mayo del 2022.
  • Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad al 30 de junio de 2022.
  • Personas pensionadas con una Pensión Básica Solidaria de Invalidez o un Aporte Previsional Solidario de Invalidez al 30 de junio de 2022.
  • Familias usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" al 1 de agosto por cada persona sujeta de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del Registro Social de Hogares); estudiantes de Educación Especial o de Programas de Integración Escolar (cupo NEEP) de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.
  • Hogares calificados en el 60% de menores recursos (Registro Social de Hogares) al 1 de agosto, por cada persona sujeta de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); estudiantes de Educación Especial o de Programas de Integración Escolar (cupo NEEP) de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.
  • IMPORTANTE: Cada persona que cumpla con los requisitos recibirá un solo bono de $120 mil.
Más de

Otras Noticias