Economía

Experto aconseja evitar el endeudamiento, los créditos de consumo y limitar el uso de tarjetas

Académico UV José Irrazabal recomienda preferir ferias libres y compras grupales en mayoristas.
viernes, 8 de julio de 2022 · 16:04

Endeudarse lo menos posible, evitar los créditos de consumo y limitar el uso de las tarjetas de crédito, en las que las tasas de interés llegan al 3%, son parte de las recomendaciones del académico de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso y experto en temáticas económicas José Irrazabal.

Entre las alternativas, el académico recomienda “realizar compras diarias en las ferias libres, la vega o mataderos, evitar los supermercados o juntarse en grupo para ir a comprar a los mayoristas para tener mejores precios con la intención de ahorrar y endeudarse lo menos posible, porque el panorama es complejo en cuanto a índices económicos”.

Irrazabal se refirió al alza del dólar, señalando que “es un fenómeno que se viene arrastrando hace un par de meses dada la situación de Estados Unidos, que está ad portas de entrar en un periodo de recesión, ya que su economía el primer trimestre disminuyó en 1,6%, con una alta inflación, lo que provoca que la Reserva General siga aumentando la tasa de interés”.

“Los inversionistas están retirando los dólares, eso eleva su precio a nivel global, porque se replica en la mayoría de los países del mundo, ya que es la moneda más importante en las transacciones de bienes y financieras”, explica.

En el caso chileno, el académico atribuye el alza del dólar a “la incertidumbre de la reforma tributaria y al proceso de la nueva constitución, pues los inversionistas retiran los dólares para protegerse e invertir en activos más seguros, como depósitos a plazo o la compra de metales preciosos como el oro, y eso también incrementa el precio del dólar. El precio del cobre ha disminuido como consecuencia de que la producción de nuestro principal comprador, China, ha ido disminuyendo”.

“El precio del dólar debería tender a subir, porque los bancos centrales de los países están aumentando sus tasas de interés para intentar disminuir la inflación, fenómeno que provoca mucho daño a la economía y en particular a las personas de menos recursos”, señala.

Panorama incierto

El académico dice que en los próximos meses “el panorama es bastante incierto y complejo, ya que cualquiera sea el resultado del plebiscito de salida para la nueva constitución la incertidumbre se va a mantener.

"Además, la guerra entre Rusia y Ucrania está afectando los suministros de alimentos y los granos y, por lo mismo, los precios de los alimentos están aumentando de manera incontrolable, por lo que no es posible tener una respuesta sobre lo que va a acontecer con el precio del dólar y el nivel de inflación en nuestro país”, comenta.

Irrazabal explica que “las economías a nivel mundial, al igual que Chile, están entrando en un periodo de decrecimiento con alta inflación, lo que se conoce como estanflación, es decir, el estancamiento de la economía, en la que decrece, hay menos producción, menos empleos, los salarios tienden a disminuir, los precios siguen aumentando, suben los alimentos que comienzan a escasear y aumenta el precio de la energía, por el abastecimiento para Europa y Estados Unidos".

"Se presume que Estados Unidos podría entrar en recesión en los próximos meses y lo mismo podría acontecer en nuestro país el último trimestre de este año o principios del próximo”.

En este sentido, el académico agrega que “es de esperar que el Banco Central, entidad encargada de la política financiera, monetaria y cambiaria, use algunos de sus instrumentos para intentar mitigar y evitar que el precio del dólar siga subiendo por todo el daño que provoca en la economía y a las familias de nuestro país”.

 

Más de