La mejor arquera del mundo a la cabeza

Christiane Endler enfrenta un nuevo desafío: "La ilusión de ganar la Copa América siempre está y las capacidades también"

miércoles, 6 de julio de 2022 · 11:22

Con Christiane Endler a la cabeza, la mejor portera del mundo para la FIFA en 2021, y un sólido grupo de jugadoras de la liga española, Chile afronta la Copa América femenina con la esperanza de lograr una de las plazas de acceso al mundial.

Endler no es solo la capitana, también un referente para las más jóvenes, que ven en la guardameta del Olympique de Lyon francés el modelo para superar a las grandes favoritas, como Brasil.

Una responsabilidad que la arquera no siente como una carga, sino como una obligación deportiva y moral, adscrita a su liderazgo, como dejó claro hace una semana.

"La ilusión de ganar la Copa América siempre está y las capacidades también. Ojalá podamos demostrarlo en la cancha", dijo el pasado viernes, en los días previos a los dos partidos de preparación disputados con Venezuela, en los que la Roja salió derrotada.

El entrenador, José Letelier, presentó días después la controvertida nómina final, con una ausencia notable: del plantel que viajará a Colombia quedó fuera Sonya Keefe, que en la actualidad es la máxima goleadora del campeonato nacional chileno.

Una ausencia que ha generado polémica y críticas en un equipo con evidente falta de gol, en especial por parte de Isabel Berrios, una de las fundadoras del fútbol femenino chileno y primera seleccionadora nacional, que dejó entrever que algunas de las decisiones de Letelier no están relacionadas con cuestiones puramente deportivas.

"Hay jugadoras maravillosas y espectaculares en la selección, y las muchachas han hecho una labor increíble en la selección, pero para mi gusto siempre queda el sabor de que pudimos haber hecho más, anotar más, tener más afianzadas a las jugadoras en cada puesto", señaló Berrios.

"Creo que desaprovechar jugadoras importantes, como a la Sonya, yo la hubiera dejado igual o hubiera buscado alguna alternativa para ella. Tenemos que aprovechar todos los grandes talentos que tenemos. No son tantas y deberíamos ocuparlos todos", dijo la exjugadora, ahora al frente de la cantera de Universidad de Chile.

Sí han entrado en la nómina Carla Guerrero, otra de las referentes de Chile, pese a estar recuperándose de una grave lesión, y María José Rojas, la única delantera que se desempeña fuera del país, en el Salisbury Inter, de Australia.

En el equipo hay cuatro que militan en la liga española: la centrocampista del Villarreal Francisca Lara, sus compañeras de línea Nayadet López Opazo (Espanyol de Barcelona) y Yanara Aedo (Rayo Vallecano), y la defensa Camila Sáez, igualmente en la disciplina del citado club madrileño.

La lista la completan jugadoras de Universidad de Chile, Colo Colo y Santiago Morning, los dos equipos que más jugadoras aportan al combinado nacional, y dos adscritas al programa de alto rendimiento de la federación.

Jugadoras convocadas para la selección Chilena

 

Porteras: Christiane Endler (Olympique de Lyon-FRA), Natalia Campos (Universidad de Chile) y Antonia Canales (Colo Colo).

Defensas: Camila Sáez (Rayo Vallecano-ESP), Carla Guerrero (Universidad de Chile), Daniela Pardo (Santiago Morning), Rosario Balmaceda (Santiago Morning), Geraldine Leyton (Colo Colo), Fernanda Ramírez (Colo Colo) y Javiera Toro (Federación de Fútbol de Chile).

Centrocampistas: Yanara Aedo (Rayo Vallecano-ESP), Karen Araya (Federación de Fútbol de Chile), Francisca Lara (Villarreal-ESP), Nayadet López Opazo (EspanyoL-ESP), Yessenia López (Universidad de Chile), Yastin Jiménez (Colo Colo).

Delanteras: María José Rojas (Salisbury Inter-AUS), María José Urrutia (Colo Colo), Javiera Grez (Colo Colo), Daniela Zamora (Universidad de Chile), Yenny Acuña (Santiago Morning), Mary Valencia (Santiago Morning) y Valentina Navarrete (Santiago Morning). EFE