Trabajo

Pandemia y mercado laboral: el sueldo de los profesionales de la salud ha aumentado un 13%

Según cifras de Trabajando.com, desde el inicio de la pandemia, los profesionales del área de la salud han aumentado su sueldo, en promedio, en un 13,59%. Entre los principales factores del fenómeno están la presión de los centros asistenciales por retomar las atenciones postergadas.
martes, 5 de julio de 2022 · 12:14

Con una ola polar llegó el invierno a nuestro país y eso genera aún más preocupación por la disponibilidad de camas críticas, sobre todo en las pediátricas.

Desde el inicio de la pandemia, los centros asistenciales, tanto públicos como privados, han tenido que reforzar sus equipos de trabajo para hacer frente al aumento en las internaciones, especialmente en área de pacientes críticos.

Esta temporada, pese a que ya no hay cuarentena, no ha sido la excepción, pues la circulación de virus respiratorios, como el sincicial, mantiene a las autoridades y a los expertos médicos en alerta. 

La ocupación de camas críticas bordea el 90% y los centros asistenciales vuelven a funcionar al límite. ¿Cómo ha impactado esto en los profesionales de la salud?

Según datos de Trabajando.com, desde el inicio de la pandemia, en promedio, dichos profesionales han aumentado su sueldo en un 13,60%. 

El Gerente de Marketing y Experiencia de Clientes de Trabajando.com, Rodrigo Gorostiza, comentó las razones del fenómeno: “En general, los roles asociados a carreras de la salud han sido muy requeridos los últimos dos años. Demás está decir que el Covid generó una tremenda presión por contratar profesionales de la medicina, en un principio fueron los médicos y técnicos en enfermería los más requeridos, pero en la medida que la pandemia ha sido más controlada, la gente se ha volcado a consultar por diversos temas de salud que habían sido postergados”. 

Los profesionales que más han aumentado su sueldo, son tecnólogos médicos (33%), arsenaleros (30%), matronas (26%), enfermeras (26%), auxiliares en enfermería (25%), terapeutas ocupacionales (24%) y nutricionistas (23%), entre otros.

Sin embargo, los profesionales que llevan la delantera son los cirujano dentistas, quienes entre 2020 y 2022 aumentaron su remuneración en 53%.

El relajo de las medidas sanitarias y el aumento de la confianza de los pacientes, ha hecho que en los últimos meses los odontólogos aumenten las atenciones y los ingresos que perciben.