Literatura

“Tono y Tino”: libro ilustrado potencia la empatía de los papás y mamás en la crianza

miércoles, 27 de julio de 2022 · 15:18

Un texto creativo e ilustrado para comprender el cerebro de los niños y niñas, una explicación para los padres y cuatro ejercicios prácticos para realizar en conjunto dentro del grupo familiar. Estos son algunos de los elementos que componen el libro, “Tono y Tino”, escrito por Catalina Gracia, publicista de profesión y autora de esta obra que, a través de la neurociencia y la disciplina positiva, enseña acerca de cómo entender la crianza y verla desde el por qué los pequeños se comportan de una determinada manera. Es decir, por qué se desregulan o por qué tienen rabietas.

Por esta razón, desde este libro, se busca acabar con el concepto de “los niños se portan mal solo porque sí”. A su vez, pretende instalar que ellos actúan de acuerdo con su edad producto de su cerebro y que, a veces, esta situación lleva a los papás a perder la paciencia. “Esta es una información que no se enseña desde antes, y ha instalado una mala interpretación de la mala conducta y las pataletas. Esto nos tiene mirando la crianza de una forma equivocada y lo importante es hacer el cambio de switch”, señala Gracia.

“Soy una mamá que lo pasó mal con la crianza, pero, por medio de mi motivación, quise investigar sobre el comprender a los hijos en su proceso de desarrollo”, explica la autora del libro, Catalina Gracia, quien está certificada en “Positive Discipline Association” -que consiste en educar a los padres en la crianza de los niños de manera respetuosa y sin miedos- y está pronto a terminar un máster en Inteligencia Emocional basado en neurociencia.

Compresión de procesos

Sin ir más lejos, para esta publicista y escritora debutante, “los cerebros de los niños y niñas también tienen su proceso. De ese desarrollo depende su capacidad de digerir las situaciones y conflictos de la vida. Así también, su frustración, impulsos, el cómo expresar sus necesidades y sentimientos. O un clásico: el por qué nuestros hijos chicos, no entienden lo que les pedimos, ¡aunque lo hagamos mil veces!", enfatiza con humor, Catalina Gracia.

En un escenario en que la pandemia ha desencadenado episodios de agresividad en los colegios y en adultos en general, muchas veces a causa del encierro, la incertidumbre y la incomprensión, este libro viene a ser una guía de ayuda para los papás y mamás en torno a cómo comprender el comportamiento de los niños. Lo puntual, es abordar y prevenir situaciones que puedan desencadenar inseguridad en ellos, en una dimensión en que puedan comenzar a percibir que los padres no sean aptos para entenderlos o criarlos. 

Respeto y sin castigos

En la práctica, este libro se basa en una breve explicación de la neurociencia, un cuento y cuatro ejercicios prácticos. Así, papás, mamás y cuidadores primarios, aprenderán a cambiar su mirada y comprensión hacia los niños y niñas. Con ello, se gestará una relación basada en el respeto, libre de castigos, gritos y amenazas. 

El cuento escrito por Catalina Gracia gira en torno a dos amigos que viven en nuestras cabezas. El camaleón “Tono”, quien se encarga de indicarnos cómo reaccionar según nuestras emociones y activar nuestro instinto de supervivencia, y el oso “Tino”, que es el responsable de almacenar todo lo que observamos y aprendemos. 

Ilustrado por Pola Hoffmann, “Tono y Tino”, es una invitación a aprender, junto con tus hijos e hijas, el proceso de desarrollo de sus cerebros. En consecuencia, para crear un ambiente de respeto y compresión en la familia. A su vez, el texto busca inculcar en papás y mamás, habilidades para entender las reacciones de los pequeños y así aceptarlas y trabajarlas. 

El libro ya se encuentra a la venta a través de www.editorialazafran.cl, a un valor de $15.990. En tanto, desde el mes de agosto, estará disponible en librerías y en la plataforma de Buscalibre.cl.

Otras Noticias