Nacionales

UFRO gana premio al mejor equipo de investigación de Chile por trabajo sobre comportamiento delictivo

La Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, en tanto, se adjudicó el galardón en la categoría Mejor Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) por este caso de transferencia tecnológica.
jueves, 21 de julio de 2022 · 15:43

Un equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad de La Frontera (UFRO), encabezados por el Dr. Ricardo Pérez-Luco, obtuvo el reconocimiento al Mejor Equipo de Investigación de Chile en la VI Edición Premios de Transferencia Tecnológica. 

El galardón, otorgado por la Red de Gestores Tecnológicos (REDGT) en conjunto con Corfo y patrocinado por el Ministerio de Ciencia, tecnología, Conocimiento e Innovación, premió el desarrollo del Sistema Integrado de Gestión de Intervenciones Diferenciadas “SIGID-MMIDA”, plataforma que facilita la gestión e implementación progresiva de la intervención socioeducativa en los programas de sanción adolescente ejecutados por SENAME y Organismos Colaboradores (OCAS).

“La intervención socioeducativa bajo sanción penal es de alta complejidad, pues tiene por objetivo reducir el comportamiento delictivo y mejorar las oportunidades de integración social, bajo un estricto control judicial, pudiendo incluir privación de libertad. El MMIDA ha mostrado evidencia de mejora en la efectividad de las intervenciones de los profesionales especializados y el SIGID ha permitido estructurar el proceso de intervención, reduciendo el trabajo administrativo y generando indicadores de proceso, resultado, impacto y calidad del trabajo realizado, además de información para la mejora continua en la gestión de los programas; todo ello apoyado en el uso de herramientas de evaluación científicamente validadas por el equipo de investigación”, afirma el Dr. Ricardo Pérez-Luco, quien lideró el equipo integrado por Dra. Paula Alarcón, Dr. Sergio Chesta, Dra. Alba Zambrano y Dra. Lorena Wenger.

Con el fin de aportar a una mejor justicia juvenil para Chile, el equipo de investigación de la UFRO desarrolló la plataforma tecnológica SIGID-MMIDA, cuyo diseño y funcionalidades acoge  todos los requerimiento del Modelo de Intervención que propone el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil SNRSJ” en reemplazo de SENAME, y que actualmente se encuentra en su último trámite legislativo; incorporando, además, el “expediente único” para ejecución de sanciones que propone el mismo proyecto.

“Es segundo año consecutivo que nos adjudicamos este reconocimiento, también con una tecnología generada en el ámbito de la educación, ciencias sociales y humanidades. Esto ratifica el trabajo sostenido en la Dirección de Innovación y destaca la especialización de la Unidad de Transferencia Tecnológica, con apoyar este tipo de investigaciones que impactan directamente en grandes problemas que hoy experimenta nuestra sociedad”, afirma Franklin Valdebenito, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO.

La Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, se adjudicó el galardón en la categoría OTL - Alto Impacto que destaca a la oficina de transferencia y licenciamiento de la UFRO (OTL) por los resultados obtenidos en su gestión y el impacto que han tenido en la sociedad las tecnologías de la UFRO transferidas.

 

Impacto Social

De acuerdo a los expertos, el problema no sólo radicaría en el modelo de intervención, sino también en los profesionales responsables de la ejecución de las intervenciones. Esto, debido a que es necesaria una alta especialización profesional y una gran estructuración de la acción que se planifica caso a caso.

“Su implementación se realiza a través de una especialización que dura 18 meses y forma en el Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada, MMIDA, el que se organiza en tres fases: La primera se denomina ‘Diferenciación’, aplicándose 6 instrumentos de diagnóstico en un modelo de entrevista especializada; la segunda es ‘Profundización’, donde a través de 4 instrumentos se determinan trayectorias delictivas y se crean planes de intervención diferenciados; y la tercera de ‘Intervención Diferenciada’, instancia en que se ejecuta el plan, realizando reevaluaciones de seguimiento y diagnósticos específicos según focos de intervención, y teniendo como fin ajustar las acciones y dar seguimiento a los casos”, explica Pérez-Luco.

La utilización de la herramienta impactará de forma directa a los profesionales que trabajan en el sistema e indirectamente en los jóvenes infractores, quienes concurren a los diversos programas determinados por la ley. Asimismo, implicaría una serie de beneficios como el desarrollo de capital humano calificado, mejoras de programas de intervención, incremento del comportamiento adaptativo de adolescentes, reducción de la reincidencia delictiva, generación de nuevos puestos de trabajo, y desarrollo de diferentes niveles de las intervenciones.

Para los desarrolladores de SIGID-MMIDA, reducir la delincuencia adolescente tiene un impacto sistémico en la seguridad de nuestro país. Por esta razón, iniciativas como la del equipo Ufro, tendientes a favorecer e impulsar un sistema de intervención eficiente y de calidad de las sanciones penales, son de gran valía para potenciar el desarrollo general de Chile.

Más de