Tiempo libre

Consumo de vino en Chile: cuáles son las nuevas tendencia y el boom de las cosechas tardías

martes, 19 de julio de 2022 · 17:01

El vino se ha convertido en una verdadera actividad cultural en nuestro país, que se ha consolidado por hábitos sociales propios a la identidad de los chilenos. Su consumo ha evolucionado, pasando de un concepto exclusivo y costoso a ser uno de los protagonistas en el acompañamiento de platos en todas las regiones, independiente del nivel socioeconómico.

De hecho, según el último informe publicado por EAE Business School sobre el sector del vino, se evidencia que, a raíz de la pandemia, varios países de Latinoamérica han aumentado la extracción, el consumo, venta y distribución de este producto en el mundo. 

En el 2021, según el Informe Final de Producción de Vinos 2021 del Servicio Agrícola, Ganadero (SAG), la industria presentó un aumento en la producción del 29,9 % en comparación con el 2020. Siendo algunos de los principales países de destino China (338,8 millones de dólares), Estados Unidos (226,75), Gran Bretaña (195,25) y Japón (172,04).

En relación al consumo dentro del territorio nacional, si bien la venta de vino disminuyó un 2 por ciento durante 2019, según los datos suministrado por el informe, su consumo se encuentra en alrededor de los 2,4 millones de hectolitros. ¿Pero qué se está tomando en Chile y cuáles son las nuevas tendencias de consumo en relación al vino? 

La variedad de vinos que ofrece nuestro país es extensa y con una inmensidad de variantes, sabores y cepas, que van desde el tradicional cabernet sauvignon, pasando por los carmenere, hasta la tendencia que hoy por hoy marca la pauta, como los vinos late harvest.

Las cosechas tardías
 

El late harvest es una variedad que está ganando adeptos en todo el mundo. Los vinos late harvest o cosecha tardía son una cepa especial que se produce en meses desfasados de la cosecha tradicional. Son vinos frutosos, frescos y con notas dulces difíciles de igualar. Las uvas son esperadas durante meses y estacionadas especialmente para lograr dulzor durante el proceso de elaboración. Sufren un proceso químico natural que las hace tener un alto contenido de azúcares, especial para disfrutar a bajas temperaturas. 

A diferencia de los vinos cuya uva se extrae en temporada regular y se almacenan directamente para su posterior distribución, las uvas de cosecha tardía tienen la particularidad de que son cortadas de las parras meses más tarde de lo habitual. Por lo general, en el caso de Chile, durante mayo y junio cuando ya cae el frío sobre la planta.

Carmenere, siempre tendencia

El vino carmenere es uno de los más consumidos en el país y se caracteriza por ser una variedad de uva tinta muy reconocida a nivel mundial, que se producía especialmente en la región de Burdeos, en Francia. Su característica geográfica, el clima, la humedad y la resequedad de la tierra de donde proviene este vino, hacen que sea muy codiciado.

Si bien esta uva es típica de esta región francesa y es reconocida por ser una de las variedades europeas más antiguas que existen, en Francia ya casi no se produce, y por el contrario, su elaboración se concentra en América Latina. 

En particular, hoy Chile se ha vuelto el epicentro de la producción de este tipo de vino multireconocido mundialmente y cuyo sabor es único.

Si bien los valores de los vinos han tendido a democratizarse, existen botellas de productos premium que pueden sobrepasar ampliamente los presupuestos. Es por esto que los descuentos en los eventos estilo cyber day se han transformado en tendencia en los últimos años, con ofertas que pueden poner a los vinos más top al alcance de todos.

Más de