El registro es un aporte a la historia natural de Chile:

Acierto fotográfico: captan a búho tucúquere depredando a un chuncho en Parque Tricao

En la imagen, se puede apreciar al búho más grande del país alimentándose del más pequeño. Si bien esto es normal dentro de la dieta de la especie, expertos señalan que se trata de un registro impresionante y poco común.
lunes, 20 de junio de 2022 · 15:32

El Parque Tricao es un espacio natural de más de 100 hectáreas, ubicado en el secano costero de la Región de Valparaíso, que alberga a cientos de especies de flora y fauna nativa. Actualmente, los visitantes pueden observar diversas especies autóctonas en estado silvestre gracias al importante trabajo de restauración del hábitat natural. 

Recientemente, la fotógrafa del parque, Josefina Rodríguez, logró capturar una imagen que ha impresionando a expertos y aficionados de las aves: se trata de un búho tucúquere (Bubo Magellanicus), la especie más grande de Chile, depredando a un chuncho (Glaucidium Nana), el más pequeño del país. Ambas especies son rapaces nocturnas y forman parte de los siete búhos que habitan a lo largo de nuestro territorio.  

“Es importante destacar que esto es común dentro de la dieta del tucúquere, que también se alimenta de roedores, pequeños mamíferos e insectos, entre otros. Sin embargo, se trata de una de las pocas fotografías en Chile que muestran particularmente la depredación de un chuncho, si es que no la única. Sin duda es un registro impactante”, señala la líder del equipo veterinario de Fundación Parque Tricao, Jacinta Larraín.

Los tucúqueres son aves nocturnas y territoriales que habitan desde Arica hasta Tierra del Fuego. Pueden encontrarse en zonas áridas del desierto de Atacama, principalmente en quebradas; en zonas costeras; en bosques abiertos y en las estepas del sur del país, llegando incluso hasta el cabo de Hornos, adaptándose al crudo invierno patagónico.

Según el director ejecutivo del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces y miembro de la Unión de Ornitólogos de Chile, Mauricio Del Valle, “este tipo de registro es de gran ayuda y aporta a la historia natural de la especie en Chile. Existen situaciones similares tanto intraespecíficas y conespecíficas de depredación, pero que no han sido debidamente documentadas o que no cuentan con registros fotográficos. Estas fotos suelen ser muy poco usuales, no así la conducta de depredación que es común en la naturaleza”.

 Por otro lado, el chuncho es el búho más pequeño de todos, y en Chile habitan dos especies del género Glaucidium. “Una habita exclusivamente en la zona norte, entre  Arica y Tarapacá, ocupando una gran variedad de ecosistemas, y tenemos también la especie Austral que habita desde Huasco hasta Tierra del fuego, incluso está presente en la isla Navarino”, explica el experto.

A pesar de ser considerado un rapaz nocturno, tiene costumbres diurnas. Su pequeño tamaño, vuelo silencioso y plumaje mimético, lo hacen pasar inadvertido en las ramas de los árboles. Suele ser agresivo y feroz con sus presas, cazando incluso animales de mayor envergadura.

Josefina Rodríguez Asencio

Relevancia del registro 

Conocer en detalle la dieta de un animal silvestre permite contribuir a su conservación. De tal forma, podemos aprender sobre su rutina y nicho trófico, es decir el papel que cumple la especie en la comunidad.

“Para nosotros, como equipo de guarda fauna, esta fotografía es un gran aporte, ya que nos permite conocer los hábitos y dieta de un ejemplar que habita en Parque Tricao o sus alrededores, lo que es fundamental para los esfuerzos de conservación que realizamos”, enfatiza Jacinta Larraín. 

En esa línea, es importante comprender que las aves rapaces cumplen un rol ecológico fundamental en los ecosistemas, ya que son grandes controladores biológicos de especies exóticas o dañinas que son consideradas plagas. 

Respecto a las dietas de ambas especies, Mauricio del Valle puntualiza que “dos especies no pueden tener el mismo nicho trófico, situación que podría haber desencadenado la depredación del chuncho por parte del tucúquere al ser visto como una competencia. Aunque la mayoría de las rapaces evita la competencia, utilizando horarios y lugares distintos de caza o no consumiendo el mismo tipo de presas, pese a la diferencia del tamaño entre ambos búhos existe una gran similitud en su dieta”.  

Josefina Rodríguez Asencio

Parque Tricao, un paseo de día completo

Este lugar, ubicado en la comuna de Santo Domingo, es administrado por Fundación Parque Tricao -sin fines de lucro-, que nace con el objetivo de promover la creación de espacios de biodiversidad, deporte y cultura al aire libre, para educar y entretener. 

Dentro de sus instalaciones cuenta con senderos de trekking, circuitos para bicicletas, kayaks, un humedal, miradores, zonas de picnic y un aviario de vuelo libre. Desde su apertura en 2019, se ha convertido en un panorama educativo de día completo para la familia, donde grandes y chicos pueden aprender y disfrutar de un entorno natural, rodeados de flora y fauna nativa.

“Muchos de nuestros visitantes vienen a observar, avistar y fotografiar aves en su estado silvestre. Hemos recibido muchos comentarios de que en Parque Tricao se puede ver una variedad impresionante de avifauna, lo que llama mucho la atención. Lograr este tipo de registro responde al importante trabajo de restauración y protección en la zona”, finaliza el gerente de Operaciones y Servicios de Parque Tricao, Rodrigo Jara.

Parque Tricao está abierto de jueves a domingo y días festivos desde las 9:00 hasta las 18:00 horas. Los tickets se adquieren exclusivamente a través del sitio web https://www.tricao.cl/

Josefina Rodríguez Asencio