Cultura en Terra

Lira Arte Público y el artista HUAN presentan Cahuín, una exposición gratuita en su galería del GAM

El arte urbano, la pintura y el retrato social son parte de los elementos que reúne “Cahuín”.
martes, 31 de mayo de 2022 · 13:10

Desde este jueves 2 de junio, a las 19.00 horas, en la sala de exhibiciones de Lira Arte Público, se pondrá visitar la muestra del artista nacional, HUAN. Una reflexión en torno a la intimidad de los espacios anónimos, la cotidianidad invisible y las imágenes que, como murmullo o rumores, conforman nuestro tejido social.

“Cahuín” es el nombre de la muestra que pertenece a Juan Espejo, conocido en el mundo del arte urbano como HUAN. A partir de más de una decena de cuadros y un mural de mediana dimensión retratará nuestros contextos inmediatos, creando posibles narrativas de nuestra idiosincrasia.

Influido en su adolescencia por los paisajistas y caricaturistas de la Plaza de Armas, HUAN, forjó un camino autodidacta, que encontró en el arte urbano y la pintura en espacios públicos un lenguaje para comunicar sus ideas y visión del mundo.

La exhibición es el reflejo de un largo camino de observación y registro sobre nuestras formas de ver y relacionarnos con el cotidiano: “Este trabajo es producto de un proceso de observación del cotidiano callejero de la clase trabajadora Santiaguina. Son imágenes y momentos que hablan un poco de lo que somos y de nuestra forma de ver y relacionarnos con el entorno. Todo lo que se exhibirá será una respuesta a lo que he visto y anotado en los últimos meses, con el objetivo de capturar, dentro de lo posible, la personalidad de la gente común y corriente de esta ciudad”, explica el artista.

Buscar elementos concretos, reconocibles y sistematizables que no conduzcan hacia la sobre interpretación fueron elementos centrales al momento de desarrollar cada uno de los trabajos: “El proceso creativo consiste en identificar ciertos conceptos que, para mí, eran reflejo de nuestra realidad y cómo estos podían ser tratados visualmente, teniendo siempre en cuenta que el sujeto de estudio era un ente vivo y en constante movimiento”, cuenta HUAN.

Al margen de los centros, en espacios perdidos de nuestra identidad, y que revisan la intimidad y definición de nuestros tiempos es parte de lo que podremos encontrar en “Cahuín”, muestra gratuita, que se inaugurará este jueves 2 de junio, a las 19.00 horas y que se extenderá hasta el 3 de julio, en la sala de exhibiciones del Estudio Lira Arte Público, ubicado al interior del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago.

Resumen actividad:

Nombre de la exposición: Cahuín
Nombre Artista: HUAN (Juan Espejo)
Lugar: Sala de exhibiciones de Estudio Lira, ubicada en el Centro Gam, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227.

Inauguración: 2 de junio a las 19.00 horas.

Entrada: Liberada.
Fechas: Desde el 2 de junio al 3 de julio.

 

Biografía Oficial del Artista: 

 

Huan (Juan Espejo), pintor Recoletano, de aprendizaje por cuenta propia, ha desarrollado un trabajo incipiente dentro de la pintura tanto de mural como de tela. observando de cerca temas como la violencia política, la cultura callejera y la idiosincrasia Santiaguina. Influenciado por los pintores callejeros del centro de Santiago, lleva su trabajo como herramienta para contar un poco de las vivencias de su entorno, el barrio y la clase trabajadora. Acercado a la pintura por su hermano que realizaba graffitis, le llamó la atención el potencial comunicativo que posee la pintura callejera, donde el trabajo puede ser visto por cualquiera que habite el espacio.

Estudio Creativo Lira Arte Público: 

Desde el 2014 pensamos la ciudad desde el arte. A través de un equipo multidisciplinario, creamos, diseñamos y gestionamos proyectos complejos y de alto impacto. Desde Chile al mundo, no tenemos límites para el desarrollo, articulación, curaduría, producción y documentación de proyectos en el espacio público a nivel global.

Más de