Sexualidad

ALERTA! 6 de cada 10 chilenas tiene relaciones sexuales por cumplir y un 30% no usa métodos anticonceptivos

Dos estudios realizados en lo que va de 2022 en Chile revelan que aún falta impulsar una sexualidad plena y la salud reproductiva.
martes, 26 de abril de 2022 · 13:27

Distintos estudios realizados en Chile durante los primeros meses del año ponen sobre la mesa los obstáculos que enfrentan las chilenas para disfrutar de una sexualidad plena.

Uno de ellos reveló que el 57,7% de las mujeres con pareja estable ha cedido a tener encuentros sexuales por cumplir. Otro, mostró que el 30% de las chilenas no usan ningún método anticonceptivo.

Estas investigaciones se dan en el contexto de un país donde los derechos sexuales y reproductivos se tomaron la agenda, pues voces expertas como el Colegio de Matronas han señalado que deben ser parte de la nueva Constitución que se está redactando: “Vivimos y nos expresamos como seres sexuados, y si como tales nuestra vida sexual no es protegida, quedamos potencialmente vulnerables.(…)  Es por eso que creemos que, quizás, los derechos sexuales y reproductivos son los más intrínsecamente humanos de todos los Derechos Humanos”.

¿Cuáles son las motivaciones de la intimidad femenina?

El estudio sobrerelaciones íntimas por cumplir fue realizado por el Centro Mi Intimidad, especialista en el tratamiento de disfunciones sexuales y encontró que en promedio un 56,2% de las mujeres ceden a tener sexo sin desearlo.

Cifra que baja entre las mujeres sin pareja estable a un 46,2%. Las razones son variadas, pero predominan las que dicen hacerlo “por cumplir” (24,2%), “para evitar peleas” (5,3%) y “por amor” (3,7%).

El 49,1% de este grupo se siente mal después de ceder.  

Consultadas respecto de por qué ellas no tienen deseo de relaciones íntimas el 29% señaló que por cansancio, 16,3% por no sentir placer y 10% porque su pareja va “directo al grano”.

Los anticonceptivos

El uso de métodos anticonceptivos, por otra parte, permite disfrutar una vida sexual plena. Su llegada en el siglo XX revolucionó al mundo y se considera el mayor invento en favor de la libertad femenina. Sin embargo, un 30% de las chilenas no los usa, según un estudio reciente.

Desde Gleeden han identificado cinco obstáculos clave para que las mujeres puedan tener una sexualidad satisfactoria: “Temas clave son las inseguridades relacionadas al cuerpo; prejuicios sociales hacia las mujeres; estrés, cansancio y la falta de tiempo; incomodidad al conversar con su pareja y poca información sobre sexualidad”, señala Silvia Rubies, experta en sexualidad y encargada de Comunicaciones de Gleeden para América Latina.

Especialistas señalan que la educación sexual, o falta de ella es clave, pues para muchas mujeres lo que se ha inculcado es el temor a ejercer su sexualidad en vez de poner énfasis en el derecho a disfrutarla. “Sin embargo, las mujeres han logrado liberarse de los prejuicios y ejercer su autonomía sexual. Están ganando terreno en el reconocimiento de que es posible explorar, disfrutar y vivir su sexualidad sin miedo”, señala Rubies.

Según la vocera de Gleeden, aún quedan varios tabúes por romper para que las mujeres vivan su sexualidad libremente, entre ellos, la exigencia de un cuerpo perfecto, temor a tomar la iniciativa en lo sexual o a tener sexo casual con amantes sin temor a ser juzgadas o insultadas.  Tabúes que reveló ya en 2019 que el 77% de las mujeres opina que todavía en este tiempo está peor vista la infidelidad femenina que la masculina.

 

Más de