En Comisión de Constitución del Senado

Georeferenciación de domicilio para plebiscito de salida se votará esta semana

La reforma constitucional que busca privilegiar la cercanía del domicilio de los electores en la asignación de los locales de votación para el plebiscito constitucional, también conocido como "plebiscito de salida" será votada el este martes 12 de abril por la Comisión de Constitución del Senado.
lunes, 11 de abril de 2022 · 16:14

Así lo acordaron los integrantes de dicha instancia, tras tener un primer acercamiento a la iniciativa junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, y a la Subsceretaria Macarena Lobos.

Durante la sesión hubo coincidencia entre los senadores respecto de la necesidad de hacer las adecuaciones legales necesarias para facilitar el desarrollo del plebiscito de salida, pero hubo diferencias respecto de si las indicaciones presentadas por el Ejecutivo estaban o no relacionadas con la idea matriz de la reforma.

Ello, porque  el proyecto se refiere a la cercanía del domicilio de los electores y los locales de votación para el plebiscito de salida , y las indicaciones presentadas por el Ejecutivo adecuan algunos plazos y normas en torno a ese proceso.

Según manifestó la senadora Luz Ebensperger, las indicaciones estarían fuera de las ideas matrices de la reforma y la idea es que lo aprobado por el Congreso no tenga eventuales problemas al pasar por la revisión del Tribunal Constitucional.

"Todos estamos de acuerdo en que hay que hacer esos cambios, pero quiero que lo hagamos bien. No hay otro fin que ese" dijo la parlamentaria.

Una opinión distinta manifestó el presidente de la Comisión y co-autor de la reforma Matías Walker, quien explicó que los fundamentos de la misma son claras en precisar que con ella se busca "contribuir a la realización de la mayor fiesta democrática de Chile para lo que debemos volver todos nuestros esfuerzos que colaboren en eso…es nuestro rol ser un ente colaborativo en este proceso".

INDICACIONES

Las indicaciones presentadas por el Ejecutivo apuntan fundamentalmente a adecuar algunos plazos que no están considerados en la normativa vigente y que de no aprobarse generarían ciertos vacíos.

Así lo explicó el ministro Jackson tras señalar que las indicaciones buscan adecuaciones de plazos para dar fechas ciertas al cronograma.

En tal sentido, las indicaciones apuntan a regular algunas disposiciones sobre la publicidad radial, la adecuación de los padrones para que sean auditados,  la depuración del padrón de personas mayores de 90 años, entre otras medidas.

Agregó que el objetivo fundamental de esta moción es ampliar las formas de participación para el plebiscito, por lo que las indicaciones no irían en contra de las ideas matrices.

MOLESTIA

Previo a la discusión de esta iniciativa, el senador Alfonso De Urresti manifestó su molestia por la ausencia de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, quien había sido invitada para exponer sobre las prioridades legislativas del Ejecutivo.

La secretaria de Estado se excusó de asistir señalando que tenía agendado un compromiso protocolar previo y manifestó su disponibilidad para asistir a una próxima sesión.

No obstante, el senador De Urresti manifestó su molestia argumentando que "es fundamental contar con la participación de la ministra en la Comisión, en el entendido que son colegisladores".

"Creo que hay proyectos de suma importancia en esta comisión. Tengo entendido que la ministra ha privilegiado una reunión protocolar con la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Eso es un error, es una falta de deferencia a la comisión, es una falta de prioridades respecto de lo que busca la cartera…no nos merecemos este tipo de trato", dijo el senador de Urresti.

Los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea reafirmaron lo anterior señalando que es importante que la secretaria de Estado comprenda que así como ellos respetan su labor como colegisladores, piden ese mismo respeto hacia la Comisión.

 

*Senado