Emprendimiento, arte y talento

Creadores locales se tomaron el Lollapalooza y dieron ejemplo con su arte sustentable

El emprendimiento también se tomó Lollapalooza y conocimos algunos casos notables como el de Levantemos Chile que llegó hasta el Parque Bicentenario con una propuesta variada, divertida y ecológica. 
domingo, 27 de marzo de 2022 · 11:32

Pensar en Lollapalooza es pensar en grandes escenarios, en música de primer nivel y en tres días de fiesta, pero es mucho más que eso. Y uno de los puntos relevantes que resaltó en nuestro periplo por el Parque Bicentenario de Cerrillos fue la enorme cantidad de emprendedores y emprendimientos que confluyeron durante los tres días de música.

En esta nueva versión de Lollapalooza 2022 hubo cientos de actividades y activaciones que permitieron que el público disfrutara de un virtuoso “Lado B” que tuvo como punto alto el vincular el emprendimiento con la ecología, por lo tanto podías comprar artesanía, productos de diseño, conocer startups verdes o involucrarte de manera sostenible. 

Desde pequeños nuevos negocios ecológicos que se agruparon en el sector de la Aldea Verde, hasta consolidadas empresas internacionales que levantaron grandes puntos de encuentro, todos mostraron lo mejor de su trabajo para aprovechar de llegar a un público masivo que repletó las tres jornadas en los stands que se repartieron por todo el recinto. 

Los emprendedores tuvieron un sector especialmente dedicado a ellos en Lolla Emprende.

Miguel Ángel, Marlene, Jimena, Juan carlos y Francisco / Foto © Javier Ledezma / Terra Chile

Desafío levantemos Chile en LollaCL

Si bien resulta imposible decir que una actividad o un stand gustó más o menos que otro, queremos resaltar uno que nos llamó la atención precisamente porque se componía de distintas voces y propuesta que, en conjunto, armaron un círculo virtuoso en el que el diseño y el respeto por el medioambiente se dieron la mano de la mejor manera. 

En el secto de Lolla Emprende conversamos con Francisco Jaquez, quien es el Coordinador de emprendimiento y sostenibilidad de Desafío Levantemos Chile y nos contó que la participación de los artistas en Lollapalooza siempre es fundamental. 

Al respecto Francisco cuenta: “El área de emprendimiento y sostenibilidad de la Fundación Desafío Levantemos Chile a estado presente en las 10 versiones del festival lollapalooza con la intención de proporcionar a nuestros emprendedores con una orientación a la sostenibilidad una plataforma de ventas y sobretodo una vitrina que contribuya al crecimiento de sus negocios y a la que no podrían acceder por sí solos”.

Hay que pensar que Lollapalooza no solo fue un espacio en el que el público masivo pudo volver a los grandes recitales, sino que además fue un lugar de reactivación para cientos de empresarios y emprendedores que se reencontraron con el público que llegó masivamente al Parque Bicentenario, ya que las cifras oficiales contabilizaron un promedio de 75 mil personas por cada una de las tres jornadas, lo que da un total de 225 mil personas en los tres días.  

Ese impulso de reactivación también fue una de las grandes motivaciones de quienes llegaron al stand de Desafío Levantemos Chile.

“Nos sentimos muy bien de poder volver a dar esta oportunidad a nuestros emprendedores que han pasado por un par de años de mucha dificultad, debido a la pandemia, por lo que esta instancia cobro un especial sentido este año, por su importancia en el renacer de los emprendimientos participantes”, .agrega Jaquez.

Foto © Javier Ledezma / Terra Chile
Juan Carlos de Rubrum Foto © Javier Ledezma / Terra Chile

Skates reutilizados, artesanía ecológica y diseños de autor

Los artistas reunidos bajo el alero de Desafío Levantemos Chile nos llamaron la atención por la autenticidad y creatividad de sus propuestas. 

Lo primero que vimos al llegar fueron los restos de skateboards rotos en el piso y, junto a ellos, un hermoso cuadro hecho con trozos de tablas rotas a manos de Juan Carlos y Dania, quienes crearon Rubrum, una empresa que en sus propias palabras tiene como misión “salvar la vida de los viejos skateboards” para traerlos de vuelta como piezas de arte y como accesorios fantásticos.

Juan Carlos / © Javier Ledezma / Terra Chile
Juan Carlos / © Javier Ledezma / Terra Chile

Aros, tablas de cortar, anillos, maceteros... la lista es larga.

Y lo alucinante es que cada una de sus creaciones tiene como materia prima tablas que alguna vez recorrieron las calles y skateparks hasta romperse, para volver a ser útiles gracias al trabajo de Juan Carlos y Dania convertidos en objetos artísticos que son únicos e irrepetibles. 

Alucinante.

Síguelos en @rubrum_reutilizacion_skate

Huenu

Marlene Salgado realiza un trabajo hermoso, dedicado y novedoso al mismo tiempo creando accesorios para niñas, niños y mujeres con su empresa Huenu.

En 2020 comenzó a crear mascarillas y tapabocas a razón de la pandemia, sin embargo su marca va mucho más allá de eso.

© Javier Ledezma / Terra Chile
Marlene Salgado / © Javier Ledezma / Terra Chile

A Lollapalooza llegó con diseños que llaman la atención ya que utiliza colores y estilos que son muy llamativos para crear sus sujetadores para el cabello. 

Síguela en @HuenuChile

 

Trolef Kuram

Jimena Faundez y Miguel Ángel Gerbier llegaron a Lolla con Trolef Kuram para mostrar un novedoso arte hecho con elementos orgánicos reciclados. Así con cáscaras de huevo, huesos, cobre, madera y Picoyo (el ámbar mapuche) realizan joyería de alto nivel. 

Jimena Faúndez y Miguel Ángel Gerbier Foto © Javier Ledezma / Terra Chile
Jimena Faúndez y Miguel Ángel Gerbier / Foto © Javier Ledezma / Terra Chile

Oriundos del municipio de Pelluhue esta pareja de artistas crea obras y accesorios con materias primas que vienen de la naturaleza.

Algunas materias primas, como el Picoyo, son completamente naturales porque se recogen de la naturaleeza, sin embargo otras, como las cáscaras de huevo, o los huesos de vaca, nacen de la reutilización de productos animales que se derivan del consumo y que habitualmente van a dar a la basura pero que en manos de Jimena y Miguel Ángel, vuelven a la vida convertidos en arte.

Síguelos en @trolef_kuram

Tamafenix

Foto © Javier Ledezma / Terra Chile
Tamara Cordova / Foto © Javier Ledezma / Terra Chile

Tamara Córdova es diseñadora e ilustradora y desarrolla una propuesta que mezcla el discurso político con un estilo único. Además crea accesorios con elementos reutilizados, como aros con tapas de botella, que son a la vez que originales, bellos. 

Además hace un cruce entre una estética muy pop mezclada con elementos gráficos de pueblos originarios, como la cultura Selk'nam. 

Sigue a Tamara en @tamafenix

My Way Eco Bag

Y si hablamos de diseño inteligente los bolsos de My Way Eco Bag son un ejemplo impecable de cómo se puede reutizar algo que habitualmente catalogaríamos como "feo" porque son carpas viejas, pendones, ropa rota, para lograr piezas únicas, llenas de estilo, y con una funcionalidad y durabilidad sorprendentes.

Foto © Javier Ledezma / Terra Chile
Juliana Mieres / Foto © Javier Ledezma / Terra Chile

La empresa de Juliana Mierez usa carpas, lonas y ropa de trabajo en desuso y las transforma en bolsos super resistentes a los que añade tipografías fuertes las que combinan en un look muy simple, pero a la vez estiloso.

Lo más sorpendente es que es un muy buen ejemplo de cómo a través de la reutilización puedes generar productos que sean más durables que los que los antecedieron, solo con creatividad. 

Sin lugar a dudas es el bolso que quieres tener para, literalmente, el resto de tu vida.

Síguela en @mywaycl


Lollapalooza y los emprendedores

Yo creo que a la hora de hacer un balance de lo que significó este Lollapalooza hay que pensar que no solo se trató de tres días de música y fiesta. Sino que además marcó un golpe de vitalidad para una industria musical afectada profundamente por las restricciones y eliminaciones de show, ocurridos desde inicios de 2020 hasta la fecha. 

Lollapalooza también fue un respiro para cientos de emprendedores que, como los que vimos en este ejemplo de Desafío Levantemos Chile, pudieron volver a la vida pública y a retomar el contacto con el público para mostrar sus creaciones y su arte. 

Aplausos para LollaCL y aplausos de pie para estos emprendedores que trabajan haciendo arte y diseño desde donde otros solo vemos desechos o materiales en desuso.