Para que disfrutes los detalles

Cambio de mando en Chile: Estas son las claves y tradiciones que tienes que conocer

Académico USS cuenta algunas de las tradiciones que se deben de llevar a cabo durante la toma de posesión en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 00:17

Hoy se realiza en nuestro país la ceremonia de cambio de mando, existen varias tradiciones que se deben cumplir en esta ceremonia que ha sido reconocida mundialmente por su carácter republicano y amistoso.

“Chile ha sido ejemplo en el mundo en materia de traspaso de mando de Presidente a Presidente, incluso cuando el que deja el cargo no es de la misma postura política que la del que asume”, afirma el académico de la Facultad de Derecho y Gobierno y coordinador del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián, Alejandro Gómez.

“Esto se debe a una cultura democrática que se encuentra arraigada en nuestro país, una larga historia republicana que se ha mantenido a lo largo de los años y, a su vez, porque este acto republicano está normado en lo medular por la Constitución Política de la República y por la ley”, asegura.

Si bien la ceremonia de este viernes tendrá un carácter más ciudadano y menos rígido, a pedido del propio presidente electo, hay varias tradiciones republicanas icónicas que deberán mantenerse. Gómez nos cuenta algunas de ellas:

  • No obligatoriedad de la ceremonia: Si bien la Constitución no señala que es obligatoria la presencia del mandatario saliente, es una tradición que éste asista; aun cuando de no asistir no impide que el Presidente electo asuma sus funciones.
  • Piocha de O'Higgins: El Presidente saliente debe desprenderse de la banda presidencial y de la piocha de O´Higgins, el elemento que en el traspaso del mando de un presidente a otro simboliza la entrega del poder en Chile y tiene un valor simbólico similar al bastón de mando de otros países. Se trata de una estrella de cinco puntas, de aproximadamente 7 cm. de diámetro y esmaltada en color rojo que es enganchada desde el extremo inferior de la banda presidencial.
  • Banda presidencial: La banda presidencial se entrega al Presidente del Senado quien a su vez inviste al Presidente electo con la nueva banda presidencial. En este caso, Gabriel Boric lucirá en el cambio de mando una banda presidencial confeccionada por un grupo de trabajadoras del Sindicato Revolucionario Textil (Siritex). Ellas confeccionaron dos versiones, la tradicional y otra simbólica, utilizando en la ceremonia la versión tradicional.
  • Himno Nacional: Otro hito importante es la entonación del Himno Nacional inmediatamente después de investido el nuevo Presidente. Una vez finalizado, el ex Presidente abandona el Congreso Nacional.  

Con relación al carácter ciudadano que tendrá esta toma de mando, Gómez destaca que siempre “es importante mantener las tradiciones, ya que conecta nuestro pasado, presente y futuro como país. Siempre es positivo que la ciudadanía se sienta más partícipe de estos actos, ya que no hay que olvidar que la soberanía reside en la Nación quien la delega a sus representantes elegidos mediante el voto popular. Lo importante es que sea un acto de republicano y de amistad cívica”, finaliza el académico.