Columna

¿Cómo sobrellevar la cuarentena? Consejos básicos para superar el encierro obligatorio

Las cuarentenas generan muchas sensaciones en las personas que las deben vivir, desde la angustia y el miedo por lo que se viene hasta la dependencia de una red de apoyo para solucionar los problemas más domésticos del día a día.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 16:51

El aumento de los casos de Covid 19 ha sido muy explosivo en las última semanas, de hecho, al día de hoy se contabilizaban diariamente una cantidad creciente de casos activos que han abultado durante semanas las cifras llegando a superar las cifras históricas. De esos casos cada cual tiene una responsabilidad constante, ya que deben cumplir con la medida más eficiente para no seguir propagando el virus en el entorno: las cuarentenas. 

En el documento, “Guía Práctica de Bienestar emocional, Cuarentena en tiempos de Covid 19”, del Ministerio de Salud plantea que: “La cuarentena, sin lugar a dudas, es una de las medidas que más ha alterado las formas habituales de convivir y para la cual no estábamos preparados social y emocionalmente. Es comprensible que, ante situaciones de incertidumbre e información en constante actualización, aparezca el temor y la ansiedad. Estas reacciones son esperables, e incluso, necesarias para mantenernos en alerta y atentos. Sin embargo, cuando se vuelven muy intensas o se prolongan en el tiempo, pueden afectar nuestro bienestar y salud mental”.

Es por esto  que tener una  red de apoyo esto es esencial, para este artículo lo  dividiremos en dos conceptos: red de apoyo psicológica y una red de apoyo operativa. 

La red de apoyo psicológica, tiene que ver con el apoyo, la contención emocional del paciente, ya que al estar encerrado uno se siente vulnerable. El encierro  en cierta forma  va mermando psicológicamente y obviamente eso causa algún tipo de daño.  

Es muy importante que haya un entorno de escucha activa, que pueda apoyar, que haga sentir su presencia; un amigo, un familiar, alguien cercano que esté ahí, ya que el encierro pone más sensible a las personas y ese apoyo es esencial.

Cómo generalmente la notificación de la Seremi de Salud llega de sorpresa uno no está preparado para encerrarse durante su cuarentena, más aún cuando está solo o cuando está en una residencia sanitaria, por lo tanto es esencial ayuda en la parte operativa, es decir, apoyo en aquellas cosas comunes del diario vivir.  

Ir al supermercado por las provisiones básicas; ir a la farmacia en el caso de los medicamentos que uno consuma generalmente; salir a comprar algunas frutas y verduras, son tareas que se vuelven más complejas y es ahí donde está redes de apoyo se vuelven esenciales para simplificar esos días de encierro.

¿Cómo sobrellevar la cuarentena? Algunas Sugerencias:

Evitar los tiempos muertos

Es esencial, ya que en el contexto de vulnerabilidad y encierro en que se encuentra la persona, sólo generaran angustia por la situación que se está viviendo y “caldo de cabeza”.

Mantenerse activo mentalmente es esencial, diséñese un  calendario de actividades: que le permitan mantenerse activo.  Dentro de las posibilidades desafíese hacer cosas que generalmente no hace o tiene pendientes. Por ejemplo: Leer un libro, escribir, rompecabezas, pintar, etc.

Plataformas de mensajería

La comunicación con el entorno y las redes de apoyo son fundamentales. Mantenga activas y funcionando sus plataformas de mensajería, ya que serán los canales de comunicación con el exterior.

Hacer una reunión por videollamada con los amigos o familiares será un gran apoyo.

Mantenerse activo en las redes sociales

Es una buena forma de generar conversaciones, momentos de diversión. Se pueden compartir experiencias, cosas divertidas, etc. Principalmente ayudan a evitar los tiempos muertos.

El humor es una muy buena herramienta para combatir el stress y ansiedad que provoca el encierro.

Plataformas  de streaming

haga un calendario de series o películas que quiere ver en las distintas plataformas que tenga disponibles, es una muy buena estrategia para consumir el tiempo y generar un espacio de entretenimiento dentro del encierro.

Personal de salud

Si tiene algún amigo o conocido del ámbito de la salud, pregúntele si lo puede llamar en caso de sentir algún síntoma extraño.

Esto ayuda mucho para entender la evolución del virus y disminuye la ansiedad por no conocer el comportamiento de la misma, además de sentir apoyo.

Actividad Física

Realizarla  dentro de lo posible, es una excelente terapia, ya que libera endorfinas, reduce el estrés, alivia la ansiedad y ayuda a mitigar los síntomas que usted vivirá con el encierro.

Otras Noticias