Comenzó vacunación masiva a adultos sobre 55 años

Cinco consejos para bajar la inquietud ante la cuarta dosis contra el Covid

Comenzó la vacunación masiva a la población chilena con la segunda inmunización de refuerzo. Evidencia internacional indica que no genera mayores efectos secundarios que dosis anteriores y especialista aconseja tomar al menos dos litros de agua.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 15:34

Tras la vacunación de funcionarios de salud, desde este lunes 7 de febrero en Chile se comenzó a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas de 55 años y más, quienes hayan recibido su primera dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto del 2021.

Ante la calendarización de un nuevo esquema de vacunación para los chilenos, la enfermera y fundadora de Grupo Medical, Mildred Mayr, responde una serie de preguntas para que quienes asistan a los vacunatorios lo hagan completamente informados:

¿Podría afectarme más esta cuarta vacunación?

Chile es uno de los pocos países que ya comenzó con la segunda dosis de refuerzo, por lo que, por el momento, no se ha sabido de mayores efectos adversos.

Sin embargo, Israel comenzó este esquema en mayores de 60 años o más en diciembre y de acuerdo a estudios del Ministerio de Salud de dicho país y del Centro Médico Sheba, la cuarta dosis presentaría las mismas leves molestias que la primera y segunda inyección.

Los síntomas más comunes como fatiga, náuseas y dolor de cabeza, por lo general, desaparecen a las 48 horas, período en que es bueno monitorear u observar. 

¿A qué señales debo estar atento/atenta al momento de vacunarme?

Es importante estar atento al estado de salud antes de visitar los centros de vacunación.

Si se tiene sospecha de contacto con una persona diagnosticada covid+ es mejor esperar para vacunarse, pues los cuadros febriles pueden complicarse con la vacuna y se expone a otros al contagio del virus.

El Ministerio de Salud dispone de fechas para rezagados, con el fin de que nadie quede sin su vacuna.

Una vez en el centro de salud, solo es necesario presentar la cédula de identidad y el comprobante de vacunación que puede ser descargado en www.mevacuno.gob.cl.

¿Si soy adulto mayor y tengo alguna enfermedad crónica qué precauciones debo tener antes de vacunarme?

El Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), considera que la población objetivo de pacientes con comorbilidades entre 18 a 64 años de edad asciende a casi dos millones de personas: 1.906.664.

Enfermos crónicos como hipertensos, por ejemplo, son prioridad dentro del esquema de vacunación. “Mucha agua, por lo menos 2 litros de agua el día en que va a recibir la dosis de refuerzo.

Lo más importante es hidratarse bien antes, durante y después de la vacunación.

Si hay sensación de fatiga o dolor de cabeza se recomienda tomar 1 g de paracetamol cada 8 hrs. Además, si presenta dolor, enrojecimiento o exceso de sensibilidad en la zona de punción, puede poner un paño húmedo frío, no helado, es decir, humedecido con agua de la llave, no refrigerado o sometido al congelador”, explicó Mildred Mayr.

Es bueno mencionar que si el adulto mayor presenta sintomatología de mayor gravedad (fiebre, dolor de garganta, fatiga importante, dificultad para respirar) debe consultar inmediatamente al médico, ya que, lo más probable es que no sea por la vacuna sino por presentar alguna patología intercurrente, entre las cuales está el Covid-19.

¿Puedo vacunarme si no me encuentro en mi comuna de residencia?

Tal como expresó este martes la Subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, “quienes no se encuentren en su lugar de residencia habitual, lo pueden hacer en vacunatorios móviles. En cualquier lugar de Chile pueden acceder a la vacunación”.

¿Quiénes no deberían vacunarse?

Los casos en que se sugiere, o más bien se contraindica la vacuna, es aquellos que tengan reacción alérgica fuerte a alguno de los compuestos de la vacuna y en casos de cuadro febril agudo. Esta decisión debe tomarse siempre bajo la recomendación de un médico.

Otras Noticias