policial

Tras funa a Cristián Warnken aumentarán las medidas de seguridad en Vitacura

La casa del lider de Amarillos por Chile fue el escenario en el que un grupode ciclistas decidieron funar al escritor
martes, 27 de diciembre de 2022 · 13:38

Durante la noche del lunes 26 de diciemre un grupo de ciclistas se movilizaron por Santiago para realizar manifestaciones y funas a quienes consideran responsables del actual momento político que se vive a razón del modo en que ha cambiado el proceso que busca cambiar la constitución política de Chile.

En ese escenario llegaron hasta las sedes de los partidos Radical (PR), el Partido Comunista (PC) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) para dejar rayados y consignas alusivas a su inevitable molestia. Y luego se desplazaron hasta la casa del escritor y presidente de Amarillos por Chile, el poeta Cristián Warnken. 

Tras la manifestación cuatro personas fueron detenidas por Carabineros. Al respecto el capitán Williams Henríquez señaló: "Dentro de este desplazamiento hubo algunos rayados con sus consignas propias de ellos".

¿Cuán fue la reacción de Amarillos por Chile?

En un comunicado publicado a través de sus cuentas sociales el partido Amarillos por Chile manifestó su posición respecto de lo ocurrido con su cabecilla y señalaron que la nueva agrupación política nacional: "repudia los actos de matonaje político contra la casa de su Presidente Cristián Warnken. Estas muestras de violencia, cancelación y cobardía son las razones que dan fuerza y sentido a nuestro movimiento. No nos atemorizarán”.

La alcaldesa de Vitacura aumentará la seguridad 

En un comunicado entregado recientemente la alcaldesa Camila Merino se pronunció respecto de la funa sufrida por el vate de Amarillos por Chile señalando: "Tras la “funa” ocurrida en el domicilio de Cristián Warnken en la comuna de Vitacura, la alcaldesa Camila Merino anunció un aumento de la seguridad en el sector. Además, hizo un llamado al Gobierno y los parlamentarios para sancionar este tipo de situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas y el daño a la propiedad". 

“Condenamos enérgicamente lo ocurrido. Hemos reforzado la seguridad en el sector con nuestro equipo municipal y nos coordinamos con Carabineros para prevenir estos hechos en el futuro. Queremos que nuestros vecinos se sientan tranquilos. También pedimos al Gobierno y los parlamentarios un proyecto de ley que sancione este tipo de hechos que ponen en riesgo nuestra democracia”, dijo la alcaldesa Merino.

Los hechos se registraron durante la noche de lunes. Según cálculos, serían cerca de 70 personas las que participaron.

Reacción del Gobierno

Por su parte la ministra de la Secretaría General de Gobierno Camila Vallejo habló esta mañana y condenó lo ocurrido en los particos políticos y en la casa de Cristián Warnken y dijo: "Evidentemente esto es lamentable y condenable. Las diferencias políticas no se resuelven con hechos de violencia ni se gana posiciones con estos hechos de violencia, por más que uno pueda legítimamente como ciudadano tener una discrepancia, una crítica a las posiciones de algún partido, movimiento o referente político".