Educación

Experto en educación visita Chile para hablar sobre enseñanza basada en evidencias

El director de la International Science Teaching Foundation (ISTF), fundación que promueve las prácticas educativas basadas en la evidencia científica, será el principal conferencista de la jornada educativa “Nuevos Horizontes para la Enseñanza: Motivación y Tecnología”.
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 10:24

El lunes 14 de noviembre, de 15:00 a 18:30, tendrá lugar la Jornada educativa “Nuevos Horizontes para la Enseñanza: Motivación y Tecnología”, un evento que se realizará en el CEA, (Antonio Bellet 314, Providencia), y que convocará a una serie de expertos locales e internacionales en Chile. El neurobiólogo y especialista en psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje, Héctor Ruiz Martín, será el conferencista principal de la jornada educativa. 

Ruiz Martín, director de la International Science Teaching Foundation (ISTF) impartirá la conferencia “Qué nos dice la ciencia sobre cómo motivar a los estudiantes”, en la que reflexionará sobre cómo la investigación educativa avala la necesidad de incorporar estrategias motivadoras en las salas de clases.

La ISTF, que organiza el encuentro, es una institución sin fines de lucro con sede en Londres y Barcelona. La fundación se dedica a la mejora de la educación de las materias científico-tecnológicas a escala mundial, y tiene como objetivo proporcionar a todos los estudiantes una educación de calidad basada en la investigación de cómo aprenden las personas.

 

Proyecto educativo avalado por la ciencia

La ISTF ha desarrollado el proyecto curricular Science Bits, que dispone de un repositorio de lecciones de ciencia, y que promueve el paso de un modelo educativo tradicional a uno que incentiva la exploración, el razonamiento y el “aprender haciendo”. 

El proyecto, diseñado para exprimir al máximo las posibilidades que ofrece el formato digital en las salas de clases, se basa en el modelo constructivista de las “5E”. El Modelo propone una mejor comprensión de los contenidos y un aprendizaje centrado en el descubrimiento guiado y el desarrollo de las competencias educativas.

Science Bits se ha convertido en el único proyecto de sus características cuya eficacia ha sido validada científicamente. El estudio publicado en la revista científica International Journal of Science Education, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili, puso de manifiesto que los estudiantes de las escuelas que adoptaron el modelo 5E por medio del programa Science Bits mejoraron sus aprendizajes conceptuales de forma relevante y sostenida, mientras que las escuelas del grupo control no experimentaron ninguna evolución en los cinco años que duró el estudio.

A lo largo de los últimos años, Science Bits ha obtenido por su contribución a la enseñanza más de 20 premios internacionales por parte de diversas instituciones vinculadas al mundo de la educación, y actualmente alcanza a más de 250.000 estudiantes en 32 países del mundo.

Science Bits está actualmente presente en algunas de las escuelas más prestigiosas de Chile, con resultados muy positivos en el alumnado, tal y cómo atestiguan algunos de sus docentes.

En Chile, la enseñanza de las áreas STEM supone uno de los mayores desafíos para la educación: según mediciones internacionales, solo el 1% de los estudiantes nacionales alcanza el nivel avanzado, y hasta casi un tercio no posee los conocimientos en algunas áreas evaluadas. 

 

Héctor Ruiz Martín

Héctor Ruiz Martín es el director de la International Science Teaching Foundation. Neurobiólogo e investigador en los campos de la psicología cognitiva de la memoria y del aprendizaje, ha sido profesor tanto en la educación secundaria como en la universidad. 

Su carrera científica se ha desarrollado en la Universidad de Barcelona, la Universidad de Washington y el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California, entre otros. Ha asesorado a diferentes gobiernos e instituciones educativas de España, Asia y Latinoamérica.

Es también autor de numerosos artículos y libros, entre los que se encuentra “¿Cómo Aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza”, un texto de referencia para la comunidad educativa que recopila los diversos temas abordados por las ciencias del aprendizaje que resultan de interés para la práctica educativa.

Su último libro, “Los secretos de la memoria”, publicado por Penguin Random House, traza un recorrido a través de las historias de las personas que han permitido a la ciencia comprender el funcionamiento, el potencial y las limitaciones de la memoria. 

El autor es reconocido internacionalmente por su contribución a la investigación sobre cómo aprendemos, impulsando métodos innovadores para promover la transmisión de contenido relacionado con las áreas STEM (sigla en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

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