comunas

La Florida apela a la emotividad y asegura red preventiva contra el cáncer de mama

viernes, 21 de octubre de 2022 · 12:15

Los globos rosados lanzados al cielo, en medio de las zumbatones que ha desplegado la Corporación Municipal de La Florida (Comudef) en distintos sectores de la comuna, simbolizan el recuerdo hacia aquellas mujeres que han perdido la vida a causa del cáncer de mama. Al mismo tiempo, dicha puesta en escena, refleja la esperanza con que se puede enfrentar esta enfermedad, la cual, si es detectada a tiempo desde la prevención, es posible dejarla atrás y vencerla.

En ese marco, tras cinco zumbatones de concientización contra el cáncer de mama, desde la Dirección de Salud de La Florida, contabilizaron 4 mil mujeres asistentes, lo que da cuenta del interés que despierta la campaña “Bailemos juntas”, cuyos ingredientes de baile, música y entretención, le otorgan un sello inconfundible de alegría a las jornadas. Solo el miércoles pasado, a los estacionamientos del Mall Plaza Vespucio, llegaron 1.000 participantes, sobre todo por la relevancia de la actividad y porque, ese 19 de octubre, se conmemoró en todo el planeta el “Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama”.

Es más, ante la presencia del alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, la secretaria general de la Comudef, Janett Fernández, indicó que “hoy recordamos a las mujeres que perdieron la vida a causa del cáncer de mama. Desde la emoción y con mucha alegría, les decimos a ustedes: tomen su hora para el examen de mamografía. Tendrán chequeo previo en el lugar donde estamos realizando las zumbatones a través de un profesional de la salud”.

Desde que comenzaron estos operativos hace 12 días, 121 mujeres han sido atendidas, es decir, se les ha realizado el examen de la mamografía. Asimismo, 79 quedaron agendadas con una hora y ya se enlistarán otras 70 más. Estos números, seguirán aumentando, dado que aún están calendarizadas otras zumbatones, por lo cual, más personas tendrán acceso a su respectivo chequeo a través de la clínica ginecológica móvil de La Florida, una unidad que, desde el 2014, totaliza más de 33 mil exámenes de mamografía.

“No estamos solas”

El miércoles, cientos de mujeres en La Florida, enviaron una potente señal. “Cuando estamos juntas, con alegría, con entusiasmo, somos capaces de demostrarle al mundo que no estamos solas. ¡El cáncer de mama nos afecta a todas! Hazte el examen, por ti, por mí, por todas”, exclamó Janett Fernández, en una clara alusión del impacto que tiene esta iniciativa.

A su vez, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, remarcó que “las protagonistas son las mujeres. Tenemos que estar junto a ustedes antes, durante y después de cualquier contingencia grave. No solamente llegar tarde cuando ya hemos detectado el cáncer”. Muchas personas afectadas por esta enfermedad, sufren la pérdida de una o ambas mamas. “Por eso, también las apoyamos a través del programa de reconstrucción mamaria”, agregó Carter.

Patricia Arcos (52), pertenece al sector de la Villa Perú de La Florida y ayer participó en la zumbatón en el estacionamiento del Mall Plaza Vespucio. Ella valoró la jornada, principalmente por el incentivo de hacerse los exámenes preventivos contra el cáncer. “Uno siempre cae en la rutina y hacer deporte, es genial. Me voy a hacer la mamografía gratuita. Es algo buenísimo, sobre todo si algunas personas no cuentan con tantos recursos. Y la actividad de la zumbatón, estuvo buenísima”, afirmó la mujer.

Aún queda por bailar: zumbatones que faltan

Estas son las fechas y calendarios de las próximas zumbatones. 

  • 21 de octubre: Cesfam Los Castaños, Volcán Tolhuaca con Volcán El Mirador (cancha). 
  • 24 de octubre: Cesfam Villa O’Higgins, Gerónimo de Alderete con Manutara.
  • 26 de octubre: Cesfam Los Quillayes, cancha frente al centro de salud.
  • 28 de octubre: Cesfam Trinidad, Avenida Uno con José Miguel Carrera.