Los nuevos rostros

¿Quién es quién en el futuro gabinete feminista y diverso de Boric?

viernes, 21 de enero de 2022 · 14:43

La médico independiente Izkia Siches hizo historia este viernes al ser designada la primera mujer al frente del poderoso Ministerio de Interior y Seguridad Pública en un gabinete que marca otro hito: es el primero en el continente americano con más mujeres que hombres (14 frente a 10).

Compañeros de luchas estudiantiles, el presidente del Banco Central, una expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), figuras de la centro izquierda tradicional y un puñado de independientes completan el futuro equipo del izquierdista Gabriel Boric, quien el próximo 11 de marzo se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile.

"Nos acompañan en este equipo ministros de diversos orígenes y formaciones, un gabinete diverso como diverso es nuestro país", indicó Boric en una ceremonia en el Museo Histórico Natural de Santiago.

Estos son los principales nombres de un Gobierno con varios ministros que no llegan a los 40 años, que promete cambios estructurales para avanzar hacia un modelo de Estado similar al europeo y que tendrá que lidiar con un Parlamento muy fragmentado, una alta inflación y una sociedad que no termina de recuperarse de las revueltas de 2019, las más graves desde el fin de la dictadura.

IZKIA SICHES: INTERIOR

Izkia Siches EFE/Alberto Valdés
Izkia Siches EFE/Alberto Valdés

Muchos atribuyen a esta médico de 35 años el éxito de Boric en el balotaje de diciembre, en el que se impuso por casi 12 puntos al ultraderechista José Antonio Kast.

Presidenta del influyente Colegio Médico, Siches renunció en noviembre para convertirse en jefa de campaña y recorrer de punta a punta el país, acompañada de su hija recién nacida.

Además de ser la primera mujer en ocupar el ministerio con más peso político, Siches es también la primera independiente en el cargo, aunque militó en las Juventudes Comunistas cuando estaba en la Universidad de Chile, donde conoció a Boric.

MARIO MARCEL: HACIENDA

Reputado economista de 62 años, Marcel es presidente del Banco Central desde 2016 y durante años ocupó diversos puestos en Hacienda, como el de director de Presupuestos en el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006).

Independiente pero cercano al socialismo, es visto con buena cara por las élites empresariales, sobre todo después de aplicar una histórica subida de los tipos de interés para tratar de aplacar la altísima inflación, que cerró 2021 en el 7,2 %, la mayor en 14 años.

CAMILA VALLEJO: VOCERÍA

camila vallejo
Camila Vallejo / EFE/Alberto Valdés

Diputada comunista desde 2014, Vallejo (33 años) se hizo mundialmente conocida cuando lideró las protestas estudiantiles de 2011 al frente de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), de la que Boric fue también presidente.

Representa el cambio generacional en el Partido Comunista (PC) y es uno de sus rostros más dialogantes y transversales.

GIORGIO JACKSON: SEGPRES

Giorgio Jackson / EFE/Alberto Valdés

Fiel escudero de Boric desde las luchas estudiantiles y diputado desde 2014, es la persona que mejor le conoce y se encargará de las relaciones con el Parlamento al frente de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

En un hemiciclo donde a partir de marzo no habrá mayorías y Apruebo Dignidad -la coalición integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista con la que Boric ganó el balotaje- solo tiene 37 diputados y cinco senadores, la función de Jackson (34 años) va a ser crucial para llevar a cabo la agenda transformadora.

ANTONIA URREJOLA: CANCILLERÍA

Con una larga trayectoria en organismos internacionales, la abogada independiente será la responsable de difundir el proyecto de cambio de Boric en una región que está virando a la izquierda.

Urrejola, de 53 años, fue muy crítica con el régimen nicaragüense de Daniel Ortega cuando estuvo al frente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2021 y es conocida su oposición al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.

ANTONIA ORELLANA: MUJER

Activista feminista y una de las fundadoras de Convergencia Social (CS), el partido de Boric, Orellana será con 32 años la ministra más joven.

Liderará una cartera que por primera vez en la democracia integrará el llamado el Comité Político, el núcleo duro del gabinete. Su inclusión en la instancia -junto a Interior, Hacienda, la vocería y Segpres- es una potente señal hacia los colectivos feministas, cruciales en la victoria de Boric.

María M.Mur / EFE