Nacional

Encuentro virtual mostró las virtudes de la tecnología en la pesca

miércoles, 12 de enero de 2022 · 17:50

Por primera vez en nuestro país, se realizó el conversatorio de Degustación Virtual, una iniciativa organizada para exhibir el proceso de extracción de machas de la Caleta San Pedro, y el uso de tecnología para conseguir trazabilidad y facilitar la comercialización.

El objetivo es posicionar el recurso de la macha, y reactivar su comercialización en Frescapesca el mercado, eliminando las cadenas de comercializadores intermediarios.  Es acá donde la Cooperativa Caleta San Pedro como productor y como comercializador, se han abierto paso en la comercialización de la macha, a través de un trabajo en conjunto y colaborativo.

Esta iniciativa significa un gran paso en la integración de la tecnología con las buenas prácticas, sumando la necesidad fiscalizadora del Estado de Chile, que hoy está enfocada en registrar y regular la extracción de la pesca y velar por la sustentabilidad de los recursos.

La Cooperativa Caleta San Pedro es una organización de pescadores y pescadoras artesanales quienes cuentan con planta procesadora para producción de productos del mar congelados, y una sala de venta de productos. Los productos del mar que procesan son Machas, Ostiones, Reineta, entre otros.

Por otro lado, Frescapesca es una empresa de tecnología que permite asegurar la trazabilidad y legalidad de los productos del mar, conectando el origen y sus pescadores con los consumidores finales a través de plataformas digitales y aplicaciones móviles.

El sistema además, permite a los pescadores vender productos del mar directamente a empresas como supermercados, ferias libres, restaurantes, entre otros, logrando eliminar intermediarios, y entregando herramientas para poder mejorar los precios de venta, dando apoyo a quienes a diario extraen recursos desde las caletas de nuestro país.
 

Más de