Policial

La PDI Tarapacá detuvo a dos sujetos por el delito de tráfico ilícito de migrantes

jueves, 9 de septiembre de 2021 · 13:00

La Brigada Investigadora de Trata de Personas Iquique (BRITRAP) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en un trabajo mancomunado con el Ministerio Público, lograron la detención de dos extranjeros de nacionalidad boliviana, quienes facilitaban y promocionaban, previo pago de sumas de dinero, el ingreso de personas extranjeras no residentes de manera irregular por el sector fronterizo de Colchane.

Detectives de la BRITRAP, establecieron que los imputados, previamente concertados con un "chambero", quien corresponde a la persona que se dedica al cruce de migrantes por dicha zona fronteriza. 

Para concretar este lucrativo negocio, pactaban previamente mediante mensajería Whatsapp, hecho que permitía acopiar una cantidad determinada de persona migrantes en el sector de Pisiga Choque-Chile, esto con el fin de trasladarlos finalmente hasta las zonas pobladas en Huara, Pozo Almonte e Iquique. 

El Subcomisario Sebastián Torres, Subjefe de la BRITRAP Iquique, comentó que "detectives de la unidad pudieron identificar a dos ciudadanos bolivianos como autores del delito de tráfico de migrantes", esto en contexto de que "facilitaron y promocionaron, previo pago, el ingreso irregular de extranjeros no residentes por la zona fronteriza de Colchane". 

Torres además indicó que "la participación de niños y de adolescentes fue un elemento agravante que el tribunal consideró, dejando a ambos imputados en prisión preventiva".

Dentro de esta diligencia, se pudo salvaguardar a 18 víctimas entre las cuales habían tres N.N.A. 

Lo imputados quedaron en prisión preventiva, otorgando el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte un plazo de 60 días de investigación. 

La Policía de Investigaciones de Chile comentó que "fortalece y reitera su compromiso en la protección y cumplimiento irrestricto de las garantías fundamentales de las personas migrantes, pilares fundamentales en el apego a los derechos humanos en la función policial".

Brigada Investigadora de Trata de Personas Iquique (BRITRAP) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI)
Brigada Investigadora de Trata de Personas Iquique (BRITRAP) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI)