Comunas

La Florida unifica servicios médicos de rescate para combatir a tiempo enfermedades cardiovasculares

jueves, 9 de septiembre de 2021 · 12:26

Una noticia clave para mejorar la calidad de vida de las personas. La Municipalidad de La Florida unificará todos los servicios médicos que ofrece a los vecinos como lo son las motos de rescate, las ambulancias UTI, el teléfono de emergencia 1416 y el médico a domicilio, que ahora son parte de una red integrada de atención llamada “1416 Rescate RPM La Florida”.

Con todo esto, se sumó el botón de pánico SOS Corazón con la idea de potenciar dichos programas y hacerlos más eficientes. Por esto mismo, es clave ofrecer un sistema multifuncional. La razón de todo este despliegue nació a raíz de los problemas cardiovasculares, patologías coronarias que son la primera causa de muerte en Chile y el mundo.

El encargado de Emergencias de La Florida, Ricardo Mercado, indicó que "realizamos nuestro primer operativo del 1416 Rescate, el cual tiene dos objetivos. Por un lado, dar a conocer nuestra estrategia del 1416, pues, mediante este número, los vecinos pueden acceder a una atención de urgencia en salud, ya sea con nuestras motos de rescate, la ambulancia UTI, o el médico a domicilio”, afirmó el médico.

Luego, agregó: “El segundo objetivo, es realizar operativos de salud, que permitan detectar a vecinos que tengan enfermedades cardiovasculares o si son candidatos para acceder al botón de pánico por su alto riesgo cardiovascular”.

 

Inédito para Chile y Latinoamérica

Además, en lo concreto, cabe señalar que la iniciativa “1416 Rescate RPM La Florida”, es única en Chile y Latinoamérica. Entregará apoyo prehospitalario a las personas que se encuentren en la comuna. Por consiguiente, que requieran de una atención primaria digna, gratuita y de calidad.

“Hay que seguir cuidándose. Pero, también, haciéndonos cargo de que, con tantos meses de encierro, el control de muchas enfermedades, se han abandonado. Básicamente, con temas de presión y enfermedades cardíacas. Por tanto, nos estamos desplegando en todos los barrios de nuestra comuna. Controlamos a la gente que tenía presión alta y antecedentes cardíacos. Y buscando aquellos que no se habían pesquisado y que, sin saberlo, tienen algún tipo de patología latente”, explicó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

De manera similar -y en línea con este servicio integrado-, para saber quiénes van a necesitar el botón de pánico, se realizarán chequeos médicos preventivos en 45 puntos de La Florida. De esta forma, se detectará a tiempo a las personas que sean hipertensas. Asimismo, que tengan diabetes, riesgos cardiovasculares y diagnóstico nutricional.

“Ahora en pandemia no podemos salir mucho y este programa es regio para nosotros. Que vengan a tomarnos estos exámenes”, expresó Flor Campos, vecina de La Florida, quien dio cuenta de la relevancia de este despliegue de salud en terreno.