Regiones

Paulina Purrán Purrán, primera candidata pewenche en ser candidata al Gobierno Regional de Biobío

Es madre de dos hijos, trabajadora social y dirigenta de su comunidad indígena de Callaqui desde hace varios años, co-fundadora del grupo Domoche Palibe, donde, a través de la recuperación del palin para las mujeres. Además es directora de la Cuarta Compañía de Bomberos y Bomberas de Alto Biobío.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 18:08

Paulina Purran Purran tiene 31 años, es la única candidatura a Core de la provincia que se identifica con las primeras naciones, es trabajadora social, mamá de una niña de 11 y de un pequeño de dos. Pasa sus días en diversas gestiones como dirigenta comunitaria, gestora cultural y artesanal, co fundadora de un equipo de palin femenino, voluntaria de la Cuarta Compañía de Bomberos de Alto Biobio, de la que es directora, y, actualmente, cursando estudios sobre género y cultura en la Universidad de Chile.

Sea cual sea el resultado de las elecciones de noviembre, la candidatura de Paulina será un hecho importante en la historia de Alto Biobío, la comuna más alejada, más rural y más indígena de la Región del Biobío

¿Por qué? Porque nunca antes en la historia del Biobío, un candidato mapuche pewenche ha postulado a un cargo de representación regional. Menos una mujer, de comunidad indígena rural, alejada de los centros urbanos y de las élites políticas. 

Debemos descentralizar el poder y sacarlo de las élites políticas, familiares y económicas de siempre. Las decisiones que nos afectan a todos y a todas, siempre las toman personas que no conocemos, en edificios enormes con recepcionistas frías y allá, lejos. Eso debe cambiar, por eso mi primera propuesta es volver al ngtram, a la conversa cara a cara, por eso realizaré reuniones periódicas con los alcaldes, concejales y, sobre todo, con los dirigentes de cada territorio; para informar lo que sucede en el Core y recoger las propuestas de cada una de las 14 comunas de la provincia del Biobío. Invítenme a tomar mate no más” se ríe y afirma con seguridad la dirigenta pewenche. 

A Paulina Purran Purran, como al territorio mismo de Alto Biobío de donde es oriunda, las cosas no se le han dado fáciles en la vida, por eso destaca el valor del trabajo y del esfuerzo. 

De pequeña tuvo que quedarse en casa de familiares o interna en la escuela Ralco, porque su madre, asesora del hogar, debía trabajar lejos para que no falte en la mesa familiar. “Después de muchos años, mi ñuke pudo cumplir su sueño de abrir un pequeño restoran de comida casera. Se ubica en Callaqui, mi comunidad, y se llama Rayen Mapu, que significa tierra Florida, en chedungun. Estoy muy orgullosa de mi madre y de su esfuerzo. Es el reflejo de la mayoría de las madres de la provincia”, señala Paulina, emocionada. 

A mi no me pueden contar cuentos de cómo son las cosas”, decía Paulina en una Radio provincial que la entrevistó hace poco “yo, al igual que la gran mayoría de mis lamngen de Alto Biobío y de la provincia, tuve que trabajar como temporera, o en lo que viniera, para poder ayudar a costear mis estudios medios y superiores. Sé qué es lo que les importa a las familias comunes y corrientes, que somos la gran mayoría en todas las comunas, y no es la pelea política mezquina, sino la dignidad para el buen vivir, el küme Mongen, el equilibrio entre que no falte en la mesa ni tampoco en el corazón ni a los que te rodean”. 

“Quiero ser Consejera Regional porque la voz de la gente que le cuesta llegar a fin de mes debe ser escuchada en el Gobierno Regional, porque quiero visibilizar los problemas de los pueblos, tanto originarios como no originarios, y que dejen de ignorarnos. Quiero que la naturaleza sea respetada y que le pregunten a los habitantes de los territorios qué es lo que realmente quieren y necesitan. Es terrible que, de pronto, los ríos se llenen de represas y los bosques nativos se conviertan en monocultivos de pino y euca. Eso no es equilibrio”, afirma la joven pewenche. 

“Mis lonkos y dirigentes me han enseñado, de ellos y de ellas recojo el kimün y el Newen para sacar adelante este desafío. No le debo nada a ninguna empresa poderosa, por eso no tendré miedo a fiscalizar como se debe. ¿Cómo es posible que Gobernador Regional haya recibido sólo un 27%  del presupuesto ejecutado, con más de 160 proyectos no firmados por el antiguo Intendente? Esa Plata después hay que devolverla. Eso hay que fiscalizarlo y lo haré con decisión, respeto y mucha fuerza”, señala Purran. 

Fiscalización, propuestas desde los territorios, Transparencia, participación, descentralización, respeto a la naturaleza y las identidades culturales y territoriales; en eso basaré mi gestión como futura Consejera Regional”, finaliza Paulina Purran, la joven mapuche pewenche que quiere romper con la exclusión histórica en Biobío.