Mascotas

Día Internacional del Perro: Mascota Protegida entrega recomendaciones para adoptarlos

Según datos de la Subdere, en Chile ya hay más de 1,3 millones de perritos correctamente inscritos en el Registro Nacional de Mascotas.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 11:16

Es el indiscutible mejor amigo de los seres humanos y por eso merece un día completo en honor a su lealtad y nobleza.

Es por esta razón que cada 21 de julio se celebra el Día Internacional del Perro, una jornada completa en la que los amantes de los canes no solo homenajean a quienes ofrecen su compañía desinteresada, sino que también reafirman su compromiso con la tenencia responsable.

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en Chile existen 1.322.435 perros inscritos en el Registro Nacional de Mascotas. Sin embargo, son muchos los que esperan por un hogar en el que les brinden el cariño y los cuidados necesarios.

Si la pandemia te ha hecho considerar la opción de adoptar un perro, estas recomendaciones elaboradas por el equipo del Programa Mascota Protegida de seguro te serán de mucha utilidad.

  • Espacio y entorno: debes contar con un espacio donde tu perro pueda alimentarse, descansar y jugar. Debe ser un sitio cómodo, seguro y con resguardo de los fenómenos climáticos.
  • Tiempo: una mascota requiere cariño y atención. Si viajas frecuentemente, procura dejar a otra persona a cargo de su cuidado.
  • Alimentación y dieta: existen alimentos para cada etapa de la vida de nuestras mascotas.
  • Manejos sanitarios: todos los perros deben ser vacunados, desparasitados y recibir cuidados según sus particularidades.
  • Características: debes considerar su tamaño y el peso que pueden alcanzar en su etapa adulta.


Pero, además de las responsabilidades, no se pueden obviar los beneficios asociados a la adopción de un perro, como, por ejemplo, la disminución del estrés, estimulación de las emociones, fomento del ejercicio y actividad física, y mejoras asociadas al bienestar general de las personas.

Como para los gustos existen colores, para cada humano existe un perro ideal. Por eso, si estás pensando en adoptar un perro debes tener en cuenta que un cachorro requiere más tiempo para darle de comer y enseñarle a socializar, entre otros aspectos. Mientras que, los perros adultos son más tranquilos y si han sido correctamente socializados, se pueden adaptar más rápido a tu hogar.


Prefiere la adopción

Si ya tienes tomada la decisión de incorporar a un nuevo integrante peludo a tu familia, te contamos que existen muchas organizaciones promotoras de la tenencia responsable que pueden ofrecerte la posibilidad de adoptar y cambiarle la vida a un perro abandonado. También puedes acercarte a tu municipalidad y solicitar información sobre animales que buscan hogar en tu barrio.

Por otra parte, si decides adoptar un animal abandonado en la vía pública, te recomendamos acudir inmediatamente con un veterinario para que chequee su estado de salud y te guíe con sus cuidados.


10 organizaciones donde adoptar un perro: