Elecciones

Siete claves para votar en las primarias presidenciales

Este domingo Apruebo Dignidad y Chile Vamos elegirán a sus cartas presidenciales de noviembre próximo. ¿Quiénes pueden sufragar? ¿Qué documentos deben portar? Lee con atención.
sábado, 17 de julio de 2021 · 13:55

Se acabaron las campañas y llega el momento de acudir a las urnas. Este domingo Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, Ignacio Briones, Mario Desbordes (Pacto Chile Vamos), Gabriel Boric y Daniel Jadue (Pacto Apruebo Dignidad) buscarán su paso a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

¿Pero quienes puedes participar en la primaria, considerando además que el contexto sanitario por el que atraviesa Chile?

Arturo Squella, Director del Centro de Estudios de Derecho Público y Sociedad de la Universidad San Sebastián, repasa los puntos esenciales para votar sin contratiempos.

1. ¿Quiénes pueden votar?

Podrán votar, tanto en Chile como en el extranjero, los ciudadanos afiliados a los partidos que conforman cada una de las coaliciones participantes y todos aquellos independientes sin afiliación política. Este último grupo es el mayoritario en nuestro país.

2. ¿Cuántas papeletas entregarán?

El elector independiente recibirá solo una papeleta, la que contendrá el nombre de los seis candidatos divididos en dos grupos, uno por cada pacto. Si está inscrito en uno de los partidos de las coaliciones participantes, recibirá el voto que contenga solo a los candidatos del pacto correspondiente. 

3 ¿Puedo votar por un candidato de Chile Vamos y por otro de Apruebo Dignidad?

No. El elector sólo debe elegir a un candidato de entre los 6 postulantes. Si marca dos candidatos de la misma o de diferente lista, el voto será considerado nulo.

4. ¿Mi recinto de votación es el mismo de las últimas elecciones?

El lugar de votación de los electores puede variar de una elección a otra. El llamado es a revisar el local de votación en www.servel.cl

5. Al estar en medio de una pandemia, ¿necesito un permiso de movilidad para votar?

No. Las personas podrán acudir a los locales de votación portando solamente su carnet de identidad, sin importar la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre su comuna. Se aceptarán cédulas que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019. Esa misma cédula le permitirá votar.

6. Si el domingo trabajo ¿puedo votar?

El artículo 165 de la Ley 18.700, establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores. En el caso de aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección, los trabajadores pueden ausentarse durante dos horas, a fin de asistir a sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

7. ¿Cómo operará el transporte público el día de las primarias?

En la Región Metropolitana, Metro operará de manera gratuita. Si bien los buses del Sistema de Transporte Público no tendrán tarifa liberada, operarán con un refuerzo de 60% adicional al de domingo normal.

Para regiones, el Gobierno anunció la habilitación de 1.186 recorridos especiales, los que pueden conocerse en la página www.mtt.gob.cl