Salud

Chile sitúa tasa de positividad en un 3,4 %, la más baja en lo que va del año

domingo, 11 de julio de 2021 · 13:13

Las autoridades sanitarias chilenas informaron este domingo que, con un tercer día consecutivo de casos detectados a la baja, la tasa de positividad diaria a nivel nacional se situó en un 3,4 %, la cifra más baja en lo que va del año.

"Las regiones que más disminuyeron sus casos en siete días fueron Maule con un 33 %, Antofagasta con un 37 % y Magallanes que logró disminuir esta cifra en un 50 %, lo que da cuenta del esfuerzo que ha hecho la población por cuidarse", señaló el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Según el nuevo reporte del avance de la pandemia publicado por el Ministerio de Salud (Minsal), a nivel nacional fueron detectados 2.330 nuevos contagios -1.442 sintomáticos, 737 asintomáticos y 151 por determinar-, alcanzando un total de 1,58 millones de infectados desde la llegada del virus al país en marzo de 2020.

A la fecha, hay 2.384 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos a causa de la covid-19, de las cuales 1.913 permanecen con apoyo de ventilación mecánica.

Además, el Minsal informó el fallecimiento de 110 personas durante la última jornada, elevando el total de decesos producidos por la pandemia a 33.877 en todo el país.

Sin embargo, de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), considerando casos sospechosos la cifra de defunciones derivadas del coronavirus alcanza 43.584.

Los casos activos, es decir, aquellos pacientes que tienen capacidad de diseminar el virus, suman hoy 17.043.

Las autoridades, a raíz de la disminución de casos de las últimas dos semanas, decretaron el levantamiento del confinamiento total en decenas de municipios, incluida la mayor parte de los barrios de Santiago, además de adelantar que a partir de la próxima semana las personas que cuenten con esquema de vacunación completo tendrá más facilidades de desplazamiento.

El pasado jueves, el Gobierno anunció un plan de apertura económica que incluirá el funcionamiento de comercios y restaurantes en espacios interiores y con aforos limitados, así como gimnasios, centros deportivos, cines, teatros y museos que verán modificada su capacidad de acuerdo a la situación epidemiológica de cada comuna.

Con un 73 % de su población objetivo inoculada -cerca de 15 millones de personas-, Chile ha desplegado uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo.

Al mismo tiempo, y pese a que las fronteras están cerradas desde abril, excepto ante casos específicos, se produjo la llegada de la variante delta, la más contagiosa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que ya se confirmaron al menos una decena de casos en la última semana.

EFE