IFE

IFE Universal: Gobierno amplía la ayuda económica para 15 millones de personas

domingo, 6 de junio de 2021 · 19:39

El presidente Sebastián Piñera, promulgó este domingo la ley que amplía hasta septiembre la ayuda económica a las familias para paliar el impacto de la pandemia, que vive una dura segunda ola en el país y mantiene al límite los hospitales.

"La magnitud de la pandemia y su extensión han sido mucho más de lo que los expertos anticipaban. Y, por eso, hace 10 días, enviamos al Congreso un proyecto de ley que crea el Ingreso Familiar de Emergencia Universal", indicó el gobernante.

La iniciativa, que proviene de una agenda para buscar acuerdos con la oposición, amplía el monto de la bonificación al indicador de línea de la pobreza y sube la cantidad de beneficiarios a 15 de los 19 millones de habitantes del país suramericano.


IFE UNIVERSAL


Un hogar de una persona recibirá mensualmente 177.000 pesos (unos 242 dólares), lo que se reajusta a medida que sube el número de integrantes.

"Una familia de un tamaño igual a cuatro personas va a recibir 500.000 pesos (unos 683 dólares) durante los meses de mayo, junio, julio y agosto y el beneficio continúa con alguna reducción en el mes de septiembre", explicó Piñera.

Actualmente, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) contemplaba un pago mensual de 100.000 pesos (137 dólares) por integrante y cubría a 13 millones de personas.

La oposición de centro e izquierda denuncia que las ayudas sociales lanzadas por el Gobierno durante la pandemia son insuficientes y no han llegado a todos los que lo requieren debido a atascos burocráticos.

"Algunos creen que los recursos llegan desde el cielo (...) Este IFE Universal significa un esfuerzo enorme para el Estado, cerca de 10.000 millones de dólares adicionales a los recursos que el Estado ya aporta", señaló Piñera.

La red de ayuda desplegada durante la pandemia en Chile "es la más amplia y la más robusta en nuestro continente" y "así lo han determinado organismos internacionales como el Banco Mundial o la Cepal", agregó.

 

Economía chilena


La pandemia hizo caer la economía chilena un 5,8 % en 2020 -la peor cifra en cuatro décadas- y se perdieron 2 millones de empleos, pero el Banco Central estima un crecimiento del PIB en 2021 de entre el 6 % y 7 %.

Con más de 1,42 millones de infectados y cerca de 30.000 muertos desde el inicio de la pandemia hace más de un año, Chile fue golpeado por una grave segunda ola en marzo y abril, que puso contra las cuerdas al sistema sanitario.

Con la llegada de mayo, que trajo una leve mejoría, las autoridades comenzaron a levantar cuarentenas, pero en los últimos días los casos han vuelto a repuntar, pese al exitoso proceso de vacunación que lleva a cabo el país y gracias al cual ya han completado su esquema de inoculación más del 55 % de la población objetivo.

Otras Noticias