Chile

Libro explica porque se gestó el estallido social en nuestro país.

lunes, 28 de junio de 2021 · 11:32

Hace más de un año, miles de chilenos fueron parte de la “marcha más grande de la historia”, gatillados por un estallido social. Es que en el Chile post 18 de octubre del año 2019, existieron varias razones estructurales (institucionales, sociales y financieras) que propiciaron la gran revuelta popular, que sacudió a nuestra nación desde sus cimientos.

Para lograr entender este fenómeno social, es que el abogado de la Universidad de Chile, José Ignacio Cárdenas Gebauer escribió el libro “El jaguar ahogándose en el oasis”, que comienza con un repaso desde la historia del modelo económico neoliberal propuesto por los “Chicago Boys” en la década del ochenta, su implementación durante esos años, y la relación que mantuvieron los gobiernos posteriores al año 90 en Chile.

Otros temas claves que se tratan dentro del escrito, son explicados desde su origen como por ejemplo,  los esfuerzos sesgados por incrementar la infraestructura del sistema educativo por sobre la calidad de este, la privatización de los servicios, las concesionarias y el Crédito con Aval del Estado, entre otros. 

Además, explica con fundamento el proceso de concentración económica, producto de la ejecución de un capitalismo desmedido y doblegado a las leyes del mercado, y la poca intervención del Estado para exigir mayor equidad social, lo que con el tiempo se tradujo en privatización de empresas y extranjerización de los recursos naturales. 

estallido social
Portada y contraportada del libro de José Ignacio Cárdenas Gebauer escribió, “El jaguar ahogándose en el oasis”

José Ignacio Cárdenas, asegura que “Este es un Chile nuevo, uno que se dio cuenta de las desigualdades sociales, y que busca poder nivelar las bases desde un punto de vista social y económico. El libro tiene como fin precisamente explicar cómo se ha ido generando esta bola de nieve de descontento, que es culpa de un sistema completo, y no de un gobierno en particular. Acá todos los actores políticos y económicos, son en parte culpables de no generar cambios anticipándose a la explosión social del año 2019”.

Además agrega, que “quise tratar de explicar en detalle qué pasó, por qué Chile pasó de ser un niño modelo de Latinoamérica a una crisis social que, buena parte de nuestra clase política, no logró anticipar”.

El libro de 207 páginas "El jaguar ahogándose en el oasis” es de la editorial Zuramérica, y está a la venta en la web de Zuramérica, en Librería Bros, Librería Qué Leo y Amazon.

Otras Noticias