Economía

Feriantes: quieren aclarar interpretación de la ley que otorgó bono mypes

Senadores de oposición solicitaron al Ejecutivo “no exigir la iniciación de actividades ni otra formalidad adicional al permiso municipal para que los comerciantes de ferias libres accedan a las ayudas". Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo también abordaron la preocupación de feriantes.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 18:26

Aclarar la interpretación de la ley 21.354 que otorgó un bono de apoyo a las micro y pequeñas empresas es el objetivo de la moción presentada por la senadora Adriana Muñoz, la Presidenta del Senado, Yasna Provoste y los senadores Alejandro Guillier, Juan Ignacio Latorre y Álvaro Elizalde y que será analizada por la Comisión de Economía.

Los autores de la iniciativa señalaron que acogieron la alerta de emprendedores de ferias libres -que equivalen a unos 50 mil a lo largo del país- y que cuentan con permisos municipales para desarrollar sus actividades y han debido enfrentar diversas interpretaciones dependiendo de las Seremi de Economía de cada región.

Cabe señalar que, en la víspera, el tema también fue abordado en las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo (al término de la discusión sobre salario mínimo) donde los parlamentarios plantearon al Ejecutivo sus inquietudes por las disímiles interpretaciones de las seremías al momento de aplicar los requisitos para acceder al bono. En la oportunidad, tanto el Ejecutivo como el senador Juan Antonio Coloma, recordaron que la norma respectiva salió del Congreso con "cierta desprolijidad, dada la premura por los plazos y la incorporación de la indicación en el segundo trámite, pese a que había sido declarada inadmisible en el Senado".

Al respecto sus pares, Adriana Muñoz, Ximena Rincón, Carlos Montes y Juan Pablo Letelier precisaron que durante el debate se hizo hincapié "en el espíritu de la norma que el Congreso despachó" y llamaron al Gobierno a que "más allá de cómo evolucionó el proyecto, aquí hubo un acuerdo político" y abogaron por su cumplimiento haciendo presente la disposición a impulsar una ley interpretativa. 

Visita a la Feria de la Av. Argentina en Valparaíso

La titular del Senado Yasna Provoste, junto a la senadora Adriana Muñoz se reunieron con dirigentes de la Confederación Nacional de Ferias Libres Paola Morales, Froilán Flores y Héctor Tejada en la Feria Hortofrutícula de la Avenida Argentina en Valparaíso; así como la dirigente de Unapyme Gianina Figueroa y de Fernando Espinoza y Margarita López, dirigentes de la Feria de Valparaíso.

“Queremos que la voluntad del Congreso se cumpla y reafirmamos nuestro compromiso”, recalcaron las senadoras Provoste y Muñoz.

“Las organizaciones de empresas de menor tamaño han clamado durante largo tiempo por medidas efectivas para que no quiebren y visibilizar el drama que viven los emprendedores”, dijo la senadora Provoste.

Y recordó que “a partir de la agenda de mínimos comunes logramos poner en relieve las necesidades de este sector y, a través de una indicación de la senadora Muñoz en el primer trámite, del bono mypes permitió visibilizar la situación de los feriantes”.

Otras Noticias