Cultura

'La memoria confinada': Concierto de Ismael Oddó llega a las pantallas de la Fundación Cultural de Lo Prado

El concierto íntimo grabado en su propia casa, invita a pensar en el Chile que queremos construir, será transmitido de manera gratuita desde las 20:00h de este viernes 7 de mayo a través de las plataformas digitales de la Fundación Cultural Lo Prado, y estará disponible hasta las 23:00h del sábado
viernes, 7 de mayo de 2021 · 11:25

La Memoria Confinada, de Ismael Oddó, es una propuesta basada en la obra/instalación Willy Oddó, el Exilio en la Voz, estrenada en 2018, y que abordaba el tema del exilio y su manera de trazar la vidas de Willy Oddó, miembro emblemático de Quilapayún y padre de Ismael, asesinado en 1991 al regreso a Chile. 

En esta nueva versión, se entremezclan canciones emblemáticas del cancionero nacional así como creaciones nuevas y propias, con un relato que parte de las experiencias personales de este artista franco-chileno, como el exilio de su familia, el regreso y el sentido de pertenencia, la muerte de los amados, la ausencia, el anhelo de justicia y la esperanzas  enhebrándose con nuestra historia colectiva actual a la luz de los acontecimientos que vive Chile desde octubre 2019 desde la revisión a la que nos ha desafiado el confinamiento.

Con un repertorio de guitarra, voz y efectos, el concierto invita, desde su propia casa, a la reflexión y a la proyección del país que queremos construir.

La Memoria Confinada será trasmitida de manera gratuita desde las 20:00h del viernes a través del Facebook Live, Instagram y el canal de Youtube de la Fundación Cultural Lo Prado, como parte de sus #ViernesEstelares y estará disponible hasta las 23:00h del sábado 8 de mayo.   

Ismael Oddó es un actor y músico franco-chileno, nacido en Francia, y que creció en el seno del grupo Quilapayún, del que formaba parte su padre Willy Oddó. El año 2003 se incorporó a la agrupación, donde es una de sus voces principales y un multinstrumentista clave en el trabajo de este histórico conjunto.

Sus 14 años en el grupo lo resumen numerosas giras, diversos proyectos de colaboración con otros músicos y bandas, 7 discos de estudio y en vivo incluyendo la conmemoración de los 50 años.

En su camino profesional trabajó como músico en el teatro del Silencio y en la compañía de teatro La Mancha. Además, es fundador del Colectivo Cantata Rock, que el año 2007 versionó desde el rock la Cantata de Santa María de Iquique, que en 1969 compuso Luis Advis para Quilapayún, en un trabajo que realizó junto a músicos de Inti-Illimani Histórico y Chancho en Piedra. Al mismo tiempo, es parte del combo sonero Maestro Juba y colabora como sesionista en múltiples proyectos musicales.