En zona rural de Mulchén:

SAG Biobío devuelve a su hábitat ejemplar de tucúquere

El ave fue encontrada por un vecino de la comuna, quien lo trasladado hasta la oficina del SAG, siendo derivado posteriormente al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la UdeC Chillán.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 16:39

En su hábitat natural, en la zona rural de Mulchén, fue liberado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, un ejemplar juvenil de tucúquere (Bubo virginianus), tras permanecer un mes en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, sede Chillán, luego que fuera encontrado y trasladado por un vecino de la comuna a la oficina del Servicio.

En este sentido, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, destacó y agradeció el compromiso de la ciudadanía con la fauna silvestre, lo que permitió actuar en forma oportuna, ya que tras la evaluación de profesionales de la institución se decidió trasladar al ejemplar al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, sede Chillán, donde se determinó la intoxicación por rodenticida y una lesión en su globo ocular, permaneciendo en el lugar casi un mes, recibiendo los tratamientos adecuado para recuperación y rehabilitación, lo que nos permitió devolverlos a su medio natural.

Por ello, el directivo, llamó a la comunidad a respetar la fauna silvestre y que en caso de avistamientos y que éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad “a no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su hábitat, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que “la fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para agricultura, por lo que es importante no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero”.

Tucuquere / Biobío / SAG

El tucúquere es un ave rapaz nocturna, protegida por la Ley de Caza, por lo que está prohibida su caza o captura, levantar nidos, recolectar huevos y crías, sólo en casos calificados el SAG podrá autorizar la recolección de huevos y crías con fines científicos o de reproducción. Está catalogada como especie beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria y para el equilibrio de los ecosistemas naturales.

¿Dónde vive el Tucuquere?

Los tucúqueres habitan desde Arica a Tierra del Fuego. Su dieta alimenticia se basa en pequeños mamíferos como roedores y conejos, reptiles, incluso peces. Su principal característica son las plumas o penachos que tiene en la cabeza, los que asemejan a orejas o cuernos.

Otras Noticias