Regiones

Conaf levanta suspensión al uso del fuego para quemas agrícolas en toda la Región del Biobío

Seremi de Agricultura recalcó la importancia de que los agricultores registren sus faenas en las oficinas de la Corporación Nacional Forestal.
martes, 6 de abril de 2021 · 17:35

A contar de este martes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) levanta la restricción al uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas para todas las comunas de la Región del Biobío, de esta manera, todos los agricultores pueden iniciar los trámites correspondientes para registrar su aviso de quema comunicándose con las oficinas provinciales que tiene la institución en Cañete, Los Ángeles y Concepción.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, explicó que “esta decisión fue adoptada tomando en consideración las condiciones meteorológicas presentes en las tres provincias de la región, esto es disminución de las temperaturas y aumento en la humedad relativa. Hablamos de condiciones que permiten un adecuado uso del fuego como herramienta para el manejo de residuos vegetales por parte de los usuarios”.

La legislación vigente faculta a la Corporación, a través del Decreto Supremo N°276 de 1980, la regulación del uso del fuego en forma segura y sólo como quema controlada. “Es por ello que es tremendamente importante que todos los agricultores se comuniquen con nuestras oficinas para que registren sus faenas de quema. De no hacerlo, y si ejecutan su quema de desechos, se van a arriesgar sanciones que pueden ir desde multas o, incluso, su detención por parte de Carabineros”, precisó el directivo.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, indicó que “hace tres semanas se inició el proceso gradual de autorización de las quemas agrícolas en algunas comunas, oportunidad en que se comenzó con Mulchén, Los Ángeles y toda la Provincia de Arauco. Hoy ya se amplió a toda la región, tomando en cuenta que ya desde marzo los agricultores necesitan preparar sus terrenos para la próxima temporada de siembra, y uno de los métodos históricos de preparación de esos terrenos es el uso del fuego para la eliminación de rastrojos que han ido quedando después de las faenas agrícolas”.

Finalmente, la autoridad reiteró el llamado a los usuarios a que registren sus avisos de quema en las oficinas de Conaf.

Más de