Inconscientes no respetan las medidas

¡Insólito y en plena pandemia! Carabineros registró récord de fiestas clandestinas durante el verano: '73 detenidos por hora'

Más de 100 eventos sociales han sido descubiertos por la policía uniformada en la temporada estival, lo que equivale al 49% de las reuniones detectadas desde el inicio de la pandemia.
martes, 9 de marzo de 2021 · 09:34

Este verano los contagios han tenido un alza importante, y uno de los factores más preponderantes para que esto ocurra viene de que la gente se sigue reuniendo, a pesar de las restricciones, como si la pandemia y las cuarentenas fueran un juego. Por eso es que Carabineros ha realizado una cantidad increíble de detenciones y fiscalizaciones a todos quienes no entienden la seriedad de la situación que se vive a nivel mundial.

Fiestas en pandemia

Muy mala nota en comportamiento. Así se puede resumir la actitud de los habitantes de nuestro país durante el verano ante la emergencia sanitaria, en base al balance que entregó Carabineros de Chile sobre la labor policial de la temporada estival.

Según informó el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Esteban Díaz Urbina, en enero, febrero y la primera semana de marzo, la policía uniformada detectó un total de 114 fiestas clandestinas (64, 39 y 11, respectivamente), lo que equivale al 49% de todos los eventos sociales registrados (232) desde el inicio de la pandemia, el 19 de marzo de 2020. Algo similar ocurre con los detenidos por participar en este tipo de eventos: casi el 45% fue aprehendido en el periodo veraniego.

“Sólo durante el último fin de semana debimos intervenir en 14 fiestas clandestinas, con 146 detenidos. Además de carabineros, somos chilenos, y estas cifras nos duelen y nos deben avergonzar como país. Es un comportamiento irresponsable e indolente con las miles de familias que han perdido a sus seres queridos a causa de este virus”, dijo el General Díaz, añadiendo que los números de los primeros dos meses del verano superan con creces lo acontecido durante 2020, en que los peak de reuniones sociales no autorizadas fueron 25 en septiembre y 28 en diciembre.
 
La última semana, en tanto, fueron detenidas 10 personas que circulaban pese a tener diagnóstico positivo por Covid, mientras que en lo que va de 2021 ya son 93 los contagiados descubiertos por Carabineros, lo que equivale al 11% del total de casos detectados desde marzo del año pasado.

“Es probable que esta frase no sea difundida masivamente, pero debo felicitar el profesionalismo y el compromiso que demuestran nuestros carabineros, las 24 horas del día, incluso exponiéndose a contagios, por cuidar la seguridad y la salud de todos los habitantes del país, sin excepción. Somos los Carabineros de Todos y seguiremos trabajando, sin parar ni un minuto”, dijo el General Inspector Díaz Urbina.
 
El alto oficial informó, además, que entre enero y febrero, se tramitaron 3.917.131 permisos de vacaciones en la Comisaría Virtual, los que tuvieron como principales destinos las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Coquimbo y La Araucanía.

 

73 detenidos por hora

Según las cifras del Departamento de Análisis Criminal (DAC), del 1 al 7 de marzo, Carabineros detuvo a 12.250 personas, a razón de 1.750 por día y 73 aprehensiones por hora. De ellas, 6.508 por Delitos contra la Salud Pública (Art. 318), 1.383 por Delitos de Mayor Connotación Social y 4.359 por otros delitos, como los relacionados con la ley de armas y de drogas.

Respecto de la delincuencia organizada, en lo que va de este año, la policía uniformada ha decomisado más de 4 toneladas de drogas y 204 armas de fuego (46 largas), mientras que ha desarticulado 136 bandas criminales y ha recuperado 2.150 vehículos.

 

¿Cómo denunciar una fiesta clandestina?

Los canales de denuncia dispuestos para la ciudadanía son: Para la Región Metropolitana el sitio Web de Intendencia Metropolitana y el Fono Denuncia Fiestas Clandestinas de la Seremi de Salud RM, cuyo número es +56934303541, con funcionamiento las 24 horas, los 7 días de la semana, y donde se recibirán llamadas y WhatsApp.

Para denuncias nacionales, se dispuso del fono Denuncia Seguro, cuyo número es el: 6004000101.