Elecciones 2021

Carola Naranjo, candidata a Constituyente: “Es urgente asegurar igualdad de oportunidades desde la primera infancia”

Candidata independiente a la Convención Constitucional por el Distrito 12, que incluye las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 12:57

Carola Naranjo es Antropóloga Social, con estudios en Igualdad de Género, Psicología social comunitaria, Estudios Políticos, Políticas públicas y violencia de género, Ciencia Política, Política Indígena, derechos humanos, migración y diversidad sexual, es candidata independiente a la Convención Constitucional por el Distrito 12 en La Lista del Apruebo.

Orgullosa de ser la primera generación en su familia con la oportunidad de acceder, con mucho esfuerzo, a estudios universitarios, y mapuche por su lado materno, cuenta entre sus principales motivaciones para trabajar en la elaboración de una nueva Constitución, la necesidad de contar con un Estado plurinacional que asegure derechos y dignidad a los pueblos indígenas, igualdad de género y derecho a una vida libre de violencia

En ese contexto señala que, “Durante el trabajo que hago a diario en las comunas del distrito, me he dado cuenta de que la inseguridad que sienten sus habitantes es un tema recurrente. Los estudios nacionales e internacionales dicen que las sociedades mas desiguales son las sociedades más violentas. Es urgente asegurar igualdad de oportunidades para todas y todos desde la primera infancia, cuando eso no existe se recurre a prácticas antisociales, como la delincuencia”, dice agregando que, “se debe fortalecer la seguridad pública y asegurar el uso de la ciudad de manera segura con políticas que apunten a la lucha contra el narcotráfico, que está metido en las poblaciones porque el Estado ha estado ausente”.

En la misma línea, pero con foco en otra de las temáticas relevantes para las comunas del distrito y que presenta una de las prevalencias más altas a nivel país, la candidata independiente se refiere a la violencia intrafamiliar como una prioridad a trabajar en la nueva carta magna: “Es un tema que golpea con mucha fuerza a las mujeres y a la diversidad sexual, por lo tanto debe existir una garantía explícita constitucional que asegure a todas y todos los chilenos una vida libre de violencia, para que luego, la legislación vigente deba reforzarlo con mecanismos de fortalecimiento tanto en la promoción de la no violencia y el buen trato como en la eficiencia real del sistema judicial”.

En otro tema que resulta prioritario Naranjo es tajante al declarar que, “Las personas de la tercera edad están olvidadas. Ni el Estado ni la sociedad les retribuye el esfuerzo que hicieron a lo largo de su vida. No son prioridad en la salud, en el sistema de pensiones vigente, ni en la educación, donde por ejemplo no hay formación ni promoción del uso de las nuevas tecnologías para este segmento de la sociedad. Las y los adultos mayores deben ser dignificados en la Constitución y ser un grupo prioritario en el desarrollo y foco de las políticas públicas y sociales, hay que pagar esa deuda”, dice.

Finalmente la candidata a Constituyente por el Distrito 12, agrega que son muchas las luchas que hay que dar en la elaboración de una nueva Constitución. Además de las antes mencionadas, “Hay que trabajar para segurar derechos sexuales y reproductivos y por la paridad en el poder. Debemos combatir las desigualdades estructurales de género, económicas, políticas y culturales en el más amplio sentido. También es trascendental reforzar el respeto irrestricto por los Derechos Humanos y medioambientales y de los animales, sin dejar de lado la importancia de terminar con el sistema neoliberal, para combatir la desigualdad económica y favorecer un modelo sustentable para el buen vivir” finaliza.