Semana santa

Cordones sanitarios en Semana Santa: “Todos los vehículos van a ser controlados”

La medida regirá a partir de este jueves 1 de abril a las 17 horas y se extenderá hasta las 22 horas del domingo 4 de abril.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 12:59

“Como ustedes saben tenemos a toda la Región Metropolitana y una gran cantidad de comunas del país en cuarentena.

Como parte de este esfuerzo de controlar la pandemia y los contagios, durante este fin de semana largo se van a establecer cordones sanitarios y para poder cruzarlos se necesita el salvoconducto correspondiente, que sólo se otorgará para tareas que sean absolutamente imprescindibles y establecidas de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud”, informó el ministro Alfredo Moreno desde el peaje Lo Prado en la Ruta 68.

De acuerdo a lo dispuesto por la autoridad sanitaria, sólo podrán traspasar el cordón sanitario las personas que cuenten con el Permiso Único Colectivo otorgado a funcionarios de rubros esenciales como Salud, Transportes y Emergencias, asimismo, quienes necesiten realizar trámites funerarios, mudanza y tratamientos médicos, siempre que porten el salvoconducto pertinente.

En caso que una persona quiera volver a su residencia habitual, deberá solicitar un permiso de retorno a través de Comisaría Virtual, el cual tiene una vigencia de 36 horas y es otorgado por una sola vez.

En ningún caso podrá desplazarse una persona que se encuentre en los registros de COVID-19 activos que mantiene la autoridad sanitaria, ni aquellas personas sujetas a medidas de aislamiento obligatorio en virtud de la Resolución Exenta N°591 de 2020 y sus modificaciones posteriores.

Sobre el funcionamiento de los cordones sanitarios el secretario de Estado explicó que

“todos los vehículos y todos sus ocupantes -como ha sucedido en los anteriores cordones sanitarios- serán revisados y controlados, por lo tanto lo que tiene que esperar la gente es una gran congestión en las carreteras. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que sea lo más expedito posible, pero el control uno por uno es imprescindible”.

Ministro Alfredo Moreno/Imagen: MOP

 

“Con todo esto esperamos para este fin de semana largo que salgan de Santiago cerca de 90 mil vehículos, eso es similar a lo que tuvimos el último 21 de mayo cuando también teníamos cuarentena total en la Región Metropolitana.

En una Semana Santa normal, sin restricciones como fue la del año 2019, salieron poco más de 400 mil autos.

Esta vez, entonces, esperamos tener una salida de autos del orden del 25% de lo que es una Semana Santa habitual”, agregó la máxima autoridad del MOP.

Por su parte, la general de Carabineros Marcela González reiteró que el control será estricto a todas las personas en carreteras y terminales de buses:

“Quienes no cuenten con permiso serán devueltos y dependiendo del incumplimiento incluso arriesgan ser detenidos.

Este control se repetirá en todos los terminales de buses de parte de carabineros, fuerzas armadas y personal de salud.

El llamado es a no viajar durante este fin de semana largo, quienes lo hagan deben contar con los permisos, de lo contrario si son sorprendidos por carabineros lo van a pasar mal”.

Las autoridades del MOP y Carabineros coincidieron en que la fiscalización en los cordones sanitarios dispuestos en zonas específicas del país va a ser exhaustiva, porque hoy día, más que nunca, hay que trabajar en conjunto para controlar la propagación del virus y eso requiere del compromiso de todos.