Fin de semana

Caletaenlinea.cl: Sernapesca llama a utilizar su portal en semana santa

miércoles, 31 de marzo de 2021 · 09:44

Este año Semana Santa coincide con que gran parte del país se encuentra en cuarentena, por lo que se debe reforzar el cumplimiento del protocolo COVID 19 dispuesto por el Ministerio de Economía.

Es por esto, que Sernapesca está potenciando su portal Caletaenlinea.cl, que cuenta actualmente con cerca de 80 ofertas inscritas de productos del mar a lo largo del país (27 oferentes), y es un sitio web donde los consumidores pueden conocer qué caletas existen en su zona, qué productos ofrecen, e incluso tomar contacto con los propios pescadores y pescadoras para coordinar la compra y entrega de productos. 

Este hecho es histórico para la Institución, ya que nunca antes había existido un sitio en donde los pescadores pudieran hacer sus trámites  en línea, presentar las ofertas de sus productos a la comunidad y además tener la información de todas las caletas pesqueras del país georeferenciadas.

“Invitamos a todos los consumidores, a los papás y mamás junto a sus niños y niñas a visitar www.caletaenlinea.cl y revisar qué productos se ofrecen en su región y conocer de manera simple y educativa acerca de los recursos de nuestro mar. Estamos muy optimistas con el portal, y esperamos que esta Semana Santa puedan utilizarlo en familia, cuidándose en sus hogares y disfrutando los productos que nos ofrece el mar” asegura Jessica Fuentes Olmos, Directora Nacional (S) de Sernapesca.

Con un total de 465 caletas pesqueras artesanales oficiales a nivel nacional, la ciudadanía podrá encontrar datos de actividad de los últimos 6 meses y último mes de cada caleta, pudiendo acceder además a las fichas de los recursos. Los datos de cada región y caleta, están disponibles en un mapa que muestra todo el territorio nacional, donde haciendo un simple click, podrá acceder a la información de cada caleta. 

 

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos desplegados por el Gobierno para aumentar de aquí al 2027 el consumo per cápita de productos del mar entre los chilenos. Y ya existen buenas noticias, esto porque los últimos datos disponibles (FAO 2013) indicaban que los chilenos consumían 13,2 kilos de pescados y mariscos por persona al año. Pero recientemente, el IFOP entregó los resultados de un estudio que replicó la misma metodología, indicando que el 2019 el consumo per cápita aumentó a 14,9 kilos, es decir casi dos kilos en seis años.