Economía

Experto y 3° retiro: Es para subsistencia y no hay muchas alternativas mejores a ésta

Estamos viviendo un marzo antagónico, en el que los contagios han alcanzado cifras históricas. En este escenario, el profesional asegura que es necesario conseguir liquidez, tanto para los hogares, como para las empresas y las alternativas no son muchas.
martes, 30 de marzo de 2021 · 11:34

Comenzaron nuevamente las cuarentenas y el gobierno anunció nuevos bonos y ayudas para paliar el efecto económico de un rebrote que ha sido más fuerte de lo que esperábamos.

Más de 7 mil contagios por días, obligaron a las autoridades a tomar una medidas extremas, las más rigurosas desde el inicio de la pandemia, dejando encerrados a millones de personas por completo durante los fines de semana sin la posibilidad de salir, con supermercados y negocios locales cerrados y sin poder pedir permisos especiales.

Un panorama desalentador para la economía, que nos lleva a pensar en cuál es la mejor medida para inyectar liquidez a los hogares.

¿Qué medidas deberían tomar las personas que se quedaron sin fondos?

Alberto Gerszencvich, gerente general de la empresa de cobranzas Remesa, explica que hoy no tenemos muchas posibilidades para obtener dichos recursos, más allá de sacar del fondo de cesantía, que tiene el mismo perjuicio que sacar de los fondos de pensiones, o tener algún apoyo estatal.

En este contexto, que un tercer retiro es una alternativa casi inevitable y no se ve que haya otras mejores que ésta, para poder enfrentar esta nueva profundización de la crisis.

El tercer retiro, sí es necesario. Aportar con fondos de donde provengan, es absolutamente necesario, dado que las empresas están facturando un 30 por ciento menos, un tema de cesantía sobre dos dígitos que es la realidad hoy día, y un decrecimiento de un 5,5 respecto del año anterior. Estamos en una recesión y debemos obtener fondos de manera urgente”, señala el abogado y experto en gestión de cobranza.

Gerszencvich señala además que la diferencia de este tercer retiro, con los anteriores, el primero sirvió para pagar deudas, el segundo para bienestar y comprar regalos y en general para consumo, y este tercero será para cubrir necesidades de subsistencia.

“No tenemos muchas más alternativas. Sí o sí tiene que haber más apoyo estatal, porque estamos viviendo una situación inédita, tanto a nivel mundial como local, pero si estos fondos no son suficientes, no hay muchas alternativas mejores a un tercer retiro”.

LIQUIDEZ A TRAVÉS DE LA COBRANZA

Otra forma que hoy sirve como una alternativa para generar liquidez, que sirve principalmente a las empresas, es la recuperación de cuentas por cobrar, a través de una buena gestión de cobranza.

“La cobranza hoy es el motor de la empresa y en momentos en que vivimos un marzo totalmente antagónico, donde por una parte aumenta la vacunación y por otra suben los contagios, ejecutar un plan profesional de cobranza, permite a las empresas recuperar las cuentas por cobrar y generar liquidez. Es la manera más efectiva de mantener a flote tu negocio. También recomiendo evitar cortar la cadena de pago, de esta forma la economía se mueve y se evitan más cierres de empresas, más desempleo y más pobreza”, agrega el experto.

Para más información sobre temas relacionados a la economía nacional y a la cobranza, puedes ingresar en www.remesa.cl