Encuesta

Ipsos: Pese al alza de casos, covid es sólo la 5° preocupación para los chilenos

El crimen es la intranquilidad número uno de los chilenos, seguido de pobreza y desigualdad.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 13:47

En su reciente informe “Preocupaciones del mundo: marzo 2021”, la consultora IPSOS, publicó una medición realizada en 27 países del mundo en la cual se muestran los temas que más inquietud le generan a las personas, incluido Chile.

Para elaborar el informe se consultó la opinión de 19.011 personas de entre 16 y 74 años. 

En el informe un 75% de los consultados a nivel nacional aseguró que vamos por un “mal camino”, mientras que el 25% se muestra optimistas de cara al futuro.

Dentro de los países más optimistas del mundo está Arabia Saudita, donde un 86% de los encuestados se mostró positivo.

Después vienen India y Australia, donde el 68% y 64% de la gente cree que su nación va por el camino correcto.

Por otro lado, la mayor intranquilidad dentro de nuestro país es el crimen y la violencia, ya que el 51% de los encuestados se mostraron afligidos por este tema, subiendo 3% en relación al mes anterior y superando el promedio mundial (24%).

De hecho, dentro de los 27 países indagados, Chile es el segundo del mundo donde los ciudadanos viven con mayor temor hacia la posibilidad de sufrir actos criminales, solo superado por Suecia (59%).

Miguel Pinto, sub gerente de asuntos públicos de IPSOS dijo:

“No deja de llamar la atención que los chilenos estemos más preocupados de ser víctimas de la delincuencia que contagiarnos con el coronavirus. Esta preocupación se instaló en primer lugar en el mes de enero y se ha mantenido estable en esa posición. El alza de casos de delitos de alta connotación social, y masivamente comunicados a través de los medios, seguramente ha contribuido para que la población esté mucho más alerta a este problema”. 

El segundo tema que más aflicción genera entre los chilenos es la pobreza y desigualdad, ya que acá un 43% de los encuestados nacionales asegura que este tema los acongoja.

En este tópico, Chile sólo es superado por Hungría (45%) y Rusia (60%).

Otra temática recurrente dentro de los consultados chilenos es la corrupción, donde al 33% de los nacionales les importa mucho dicho aspecto.

Acá, el promedio mundial es de un 29% de gente que piensa que la corrupción política es un tema preocupante, estando nuestro país levemente por sobre la media a nivel global. 

En cuarto puesto de las preocupaciones para nuestros compatriotas aparece el desempleo, ya que el 32% de los chilenos cree que ese temas los aflige.

En ese punto, Chile está bajo el promedio mundial (37%), y muy por debajo de países como Italia y Sudáfrica, donde el 60% de la población ve con gran temor el tópico de la cesantía. 

Respecto a la pandemia, y pese al aumento de casos de coronavirus y al reciente anuncio de cuarentena total para la Región Metropolitana, este tema es recién el quinto en importancia para la población en Chile (30%).

Por contrapartida, a nivel mundial el Covid-19 es el aspecto que más complica a la gente, en el que casi 1 de cada 2 personas consideran al Coronavirus como su preocupación más grande.

Los países donde más importancia se le da al tema por parte de la opinión pública son Malasia (61%) y Gran Bretaña (60%).

Miguel Pinto se refirió a este tema:

“Mientras la pandemia se mantiene como la principal preocupación en el mundo, Chile sigue un tendencia contraria desde fines de 2020.

La baja de 14% respecto al mes anterior en la preocupación por el coronavirus explica en gran medida el relajo que hemos vivido los chilenos en los últimos meses y el consiguiente alza de contagios.

Es esperable que la gente tome conciencia de la necesidad de mantener los cuidados, lo que debiera ocurrir tras el peak de contagios que estamos alcanzando esta semana”.

 

ECONOMÍA MUNDIAL 

De los 27 países encuestados, un 67% dice que la situación económica que se vive en su nación es mala, siendo Argentina la que ve con peores ojos el momento financiero por el que están pasando con un 92%.

Por contrapartida sólo un 33% cree que el momento es bueno. 

Se le preguntó a las personas como ven la situación económica del país en los próximos 6 meses y un 32% la percibe que será más fuerte, un 44% la ve igual y solo un 24% cree que será más débil. 

Más de