Coronavirus

CUARENTENA TOTAL en la Región Metropolitana por alza de contagios

El MINSAL señaló nuevas medidas para combatir la pandemia que se encuentra enun momento critico de contagios. ¿Qué puedes hacer y qué no? Acá revisamos los puntos de esta restricción y las nuevas medidas del gobierno.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 14:15

Desde el próximo 27 de marzo a las 5:00 de la mañana retroceden a Cuarentena de marzo las autoridades del Ministerio de Salud confirmen la cuarentena total para todas las comunas de la Región Metropolitana, esto por el aumento de los casos de COVID-19.

Recordemos que dentro del Gran Santiago solo faltaban en cuarentena las comunas de  Providencia, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, San José de Maipo, Colina, Conchalí, Quilicura, Recoleta, Paine, Lampa, Huechuraba, Alhué y Tiltil.

Esta es la primera vez durante toda la pandemia en la región Metropolitana en su totalidad pasa a Cuarentena.

 

Nuevas medidas

El ministro Jaime Bellolio además indicó que hay medidas nuevas que serán más drásticas y estrictas para poder hacer frente a la propagación de la pandemia. A este respecto señaló que a partir de este jueves todas las personas que vienen desde Brasil tendrá que trasladarse a residencias sanitarias y pasar en total 10 días en cuarentena preventiva con el fin de controlar la cepa brasileña.

Además señaló que "no es el momento para viajes" a menos que sean estrictamente necesarios. Por tanto toda persona que ingrese al país desde el 31 de marzo deberán trasladarse a un hotel de tránsito por 5 días y luego otros 5 días en su residencia particular, a menos que sean positivos y tengan que ir a una residencia sanitaria.

Además las personas deberán costear los gastos de cubrir esos 5 días en la residencia sanitaria. 

 

Otras regiones que pasan a Cuarentena

¿Qué se entiende por cuarentena total o de aislamiento?

Cuarentena de Aislamiento: Confinamiento que deben realizar personas confirmadas con COVID-19, a la espera del resultado del examen de PCR o que han tenido contacto estrecho con personas confirmadas con COVID-19.

Este confinamiento debe realizarse en su domicilio, recinto hospitalario o residencias sanitarias, según criterio clínico.

 

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA DURANTE LA CUARENTENA?

  • Las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y parvularia.
  • El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.
  • La realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones de todo tipo, a excepción de funerales.
  • La atención de público en restaurantes y cafés.
  • La venta presencial en supermercados de artículos no esenciales: de decoración de hogar, electrodomésticos (incluido televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, y artículos deportivos.
  • El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.
  • El funcionamiento de gimnasios y establecimientos deportivos abiertos al público.
  • La salida de residentes de ELEAM.
  • Las visitas a Centros SENAME y ELEAMs.
  • El funcionamiento de Clubes de Adulto Mayores y Centros de día.

 

¿QUÉ PUEDO HACER DURANTE LA CUARENTENA TOTAL?

  • Debes quedarte en casa, y solo puedes salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Puedes ir a trabajar si es que trabajas en algún servicio esencial, que no puede ser realizado de forma remota, y tienes un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo, el que debes presentar junto una copia del contrato de trabajo o un certificado laboral que señale las funciones que desempeñas.
  • Realizar actividades al aire libre (deporte, paseo) todos los días, pero sólo de 07:00 a 08:30 horas de lunes a viernes y de 06:00 a 09:00 horas los fines de semana y festivos, sin necesidad de permiso. Sólo actividades individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público. En este horario no se puede realizar actividades que requieren permiso.
  • Si eres mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrás salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 09:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.
  • Residentes de Centros SENAME pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria de 07:00 a 08:30 horas, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

 

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA DURANTE LA CUARENTENA?

  • Centros de salud y establecimientos de servicio público establecidos.
  • Comercio con venta presencial sólo de bienes esenciales.
  • Despacho a domicilio de todo tipo de bienes.
  • El comercio y cualquier local que atienda público, deberá cerrar a las 20:00 horas.
  • Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

 

Comunas de la Región Metropolitana en cuarentena total:
 

A partir del sábado 27 de marzo entrarán las comunas de Providencia, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, San José de Maipo, Colina, Conchalí, Quilicura,​​​​​​​ Recoleta, Paine, Lampa, Huechuraba, Alhué y Tiltil.

Las que ya estaban: Santiago, Ñuñoa, Estación Central, Puente Alto, Maipú, La Cisterna, Lo Espejo, Padre Hurtado, San Ramón, Peñalolén, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Renca, Isla de Maipo, San Joaquín, Lo Prado, Quinta Normal, La Reina, La Florida, Macul, Cerro Navia, La Pintana, Independencia, Cerrillos, Curacaví, Buin, Talagante, Calera de Tango, El Monte, Melipilla, San Pedro, La Granja, Pudahuel, Pirque, Peñaflor, María Pinto y El Bosque.