BALANCE DE CARABINEROS:

CHILE: Peligroso récord de fiestas clandestinas que son lideradas por jóvenes entre 20 y 26 años

En lo que va de este año, la policía uniformada ha detectado 138 eventos sociales no autorizados, 20 más que todos los que se registraron en 2020. Sólo el último fin de semana se detuvo a 100 personas.
martes, 23 de marzo de 2021 · 08:27

Una preocupante situación se vive con las fiestas clandestinas justo cuando Chile pasa por uno de los momentos más complejos de la pandemia con un alza de contagios. La mayoría de los “fiesteros” son mayores de edad, hombres, de entre 20 y 26 años.

En un año de pandemia, Recoleta, Pudahuel, Santiago, San Bernardo, Las Condes, San Miguel, Ñuñoa y Maipú lideran los “carretes” ilegales en la Región Metropolitana. El listado del resto del país lo encabezan Valparaíso, Antofagasta, Libertador Bernardo O’Higgins, Biobío, Ñuble y Los Lagos.


Fiestas en pandemia

“Las cifras no mienten, pero sí nos deben avergonzar como país. Las fiestas clandestinas en lo que va de este año ya superaron a las que nuestros carabineros detectaron en todo el transcurso de la pandemia en 2020”, informó este martes el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Esteban Díaz Urbina, al encabezar el balance de la labor de Carabineros en el primer año del Covid-19 en Chile.


El alto oficial señaló que sólo el último fin de semana se aprehendió a un centenar de personas, y que desde el 19 de marzo del año pasado hasta el 21 de marzo recién pasado, se contabilizan 378 reuniones masivas no autorizadas, de las cuales 256 corresponden a las llamadas fiestas clandestinas. El detalle es que 118 de ellas se detectaron entre marzo y diciembre de 2020, mientras que en los menos de tres meses de este año ya suman 138.  

Fiestas clandestinas Chile
Fiestas clandestinas Chile

PERFIL DE LOS “FIESTEROS”

En lo que va de la pandemia, Carabineros ha detenido a 4.942 personas en 378 reuniones masivas ilegales. Y el 81% del total de aprehendidos corresponden a celebraciones o “carretes”, con 4.023 aprehendidos. El 70% de esos “fiesteros”, de hecho, se concentran en los últimos 112 días, siendo el peor mes el de enero, con 950 detenciones.

El General Inspector Díaz Urbina dio a conocer que el Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros de Chile elaboró un perfil de los 4.023 aprehendidos en fiestas clandestinas. El 98% de los detenidos son mayores de edad (3.943), con un 63% de hombres (2.484) y 37% mujeres (1.459). Respecto al rango etario, el 35% de los fiesteros (1.409) tiene entre 20 y 26 años.

“Es lamentable que nuestra juventud, el presente y futuro de nuestra nación, sea la que está poniendo en riesgo la salud y la vida de todo el país. Exponiendo y, quien sabe, llevando a la muerte a sus padres, hermanos y abuelos. Después de un año de pandemia, ninguno de estos más de cuatro mil detenidos puede alegar que no sabía lo que podría provocar con su irresponsabilidad. Es un daño imperdonable y absolutamente evitable. Nadie se muere por dejar de ir a una fiesta. Pero mucha gente puede morir por cada joven que no está dispuesto a hacer ese esfuerzo”, enfatizó el General Inspector Díaz Urbina.

Acerca de los lugares en que fueron detenidos los “carreteros irresponsables”, la mitad se produjo en la Región Metropolitana y el otro 50% en el resto del país. Las 8 comunas de peor comportamiento de la RM son: Recoleta (294 detenidos), Pudahuel (273), Santiago (215), San Bernardo (153), Las Condes (97), San Miguel (96), Ñuñoa (80) y Maipú (69) que, en conjunto, suman el 32% de los detenidos de la capital.

En el resto del país, 6 comunas aportan el 80% de los aprehendidos en fiestas de ese territorio: Valparaíso (455), Antofagasta (344), Libertador Bernardo O’Higgins (291), Biobío (255), Ñuble (153) y Los Lagos (114).

PORFIADOS CON PRONTUARIO

En un año de pandemia, Carabineros ha realizado 450.137 detenciones por Delitos Contra la Salud Pública, que corresponden a 352.064 personas, puesto que muchas de ellas (más de 55 mil) registran dos o más detenciones. Los más porfiados de los porfiados son 78 personas que han resultado aprehendidas entre 10 y 20 veces. 

También se informó acerca de “los más incorregibles”, dos sujetos de 29 y 40 años, cada uno de los cuales cuenta con el record de 20 detenciones por Delitos contra la Salud Pública. Lo más llamativo es que, en conjunto, suman 81 detenciones (34 y 57 respectivamente) por Delitos de Mayor Connotación Social y otros ilícitos, como hurtos, robos y porte de armas. 

Además, Carabineros ha detectado a 824 personas con Covid positivo circulando por las calles de Chile: 451 en la Región Metropolitana y 373 en el resto del país. Doce de esos casos fueron descubiertos la última semana y en lo que va de este año ya suman 127.
 
Finalmente, el General Inspector Díaz Urbina, destacó “el trabajo incansable de los carabineros, los carabineros de todos, que fieles a los lineamientos de nuestro General Director, no han descansado ni un solo día ni una noche, en resguardo de la salud y la vida de cada habitante del país, sin distinción”.

“En paralelo, nuestra gente ha seguido trabajando por la seguridad de la ciudadanía. Pese a la emergencia sanitaria, en este año de pandemia han detenido a 58 personas diarias por Delitos de Mayor Connotación Social. Y en lo que va de 2021 han decomisado más de cinco toneladas de drogas e incautado 411 armas de fuego, que tanto daño provocan a nuestra sociedad”.