Política

Lanzan “Empoderadas: Guía para Candidatas”

Esta guía busca apoyar a las mujeres en su decisión de competir como candidatas en un año marcado por diversas elecciones. Además, se lanzó un nuevo espacio en la plataforma Chile Constituyente con contenido dedicado exclusivamente a la paridad de género.
martes, 2 de marzo de 2021 · 17:57

El 8 de enero de 1949 en un acto público en el Teatro Municipal de Santiago, se firmó la ley que autorizó el voto político femenino, haciéndose realidad en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1952. A casi 70 años de ese día histórico, este 2021 se marcará un nuevo hito en la historia del país, la nueva constitución será escrita igualitariamente por mujeres y hombres.

En este marco la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto al ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio y la Asociación de Municipalidades de Chile lanzaron “Empoderadas: Guía para candidatas”.

La ministra Mónica Zalaquett señaló lo siguiente:

“La participación política de las mujeres en toda su diversidad es imprescindible para la democracia, no sólo por un tema de justicia, sino también porque nuestra presencia permite generar políticas públicas más inclusivas que nos favorezcan a todas y todos sin distinción.

Empoderadas es un documento que busca aportar a todas las mujeres, independiente de su posición política y social, permitiendo elevar el número de representantes mujeres en distintos espacios de toma de decisiones.

Soy una convencida de que la presencia de nosotras las mujeres en el sistema político, nuestra voz y mirada son clave para avanzar hacia una democracia sana y una sociedad con mayor equidad de género y por tanto más sostenible”.

Además, se presentó una nueva sección de la plataforma Chile Constituyente, que contiene información sobre género.

Se trata de una plataforma donde se facilita contenido para el debate ciudadano y que busca fomentar la participación en este histórico proceso que enfrenta nuestro país.

Al respecto el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio explicó:

“Junto al lanzamiento de la guía Empoderadas, queremos anunciarles también que hemos incorporado al sitio web www.chileconstituyente.cl contenido sobre la paridad de género, donde podrán encontrar información sobre la participación política de las mujeres y paridad en la Constitución.

En la página ya está la historia de la Constitución chilena, procesos constitucionales del resto del mundo, un glosario, una guía de preguntas y respuestas, entre otros. Pero también una pestaña específica de lo que estamos hablando acá, sobre la paridad que es tan relevante en cómo se va a escribir esta nueva Constitución.

La guía “Empoderadas” fue realizada en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile y Sernameg contiene tres capítulos: “Mujeres en el quehacer político en Chile: historia y actualidad de su participación”, “Mujeres en cargos de representación política: cómo llevar a cabo campañas políticas exitosas” y “Oratoria y comunicación efectiva en política”.

Johanna Olivares Gribbell, directora nacional (s) de SernamEG, también se refirió al tema:

“Para nuestra institución es fundamental promover el liderazgo femenino en todos los espacios de la sociedad, sobre todo en el ámbito de la participación política. En ese sentido, el Servicio capacita cada a año a mujeres de todo el país, a través de las Escuelas de Líderes Políticas, con el objetivo de fortalecer su empoderamiento y su participación en la toma de decisiones.

Esta guía viene a potenciar el trabajo que ya estamos realizando y, por supuesto, será un gran aporte para acotar la brecha de género que aún existe en el ámbito político”, señaló .

La directora del Teatro Municipal, Carmen Gloria Larenas, destacó lo relevante de este hito para el recinto; "es muy significativo que esta sea la primera actividad con la que el Teatro Municipal de Santiago inicia su 2021 y que se enfoque en esta guía que busca contribuir a aumentar los grados de participación de las mujeres en la vida pública.

El Teatro Municipal de Santiago es un edificio, un espacio republicano, testigo y protagonista de uno de los pasos decisivos para la integración/inclusión de la mujer en temas políticos, sociales y culturales. Fue aquí donde en 1949 se promulgó la ley del voto universal femenino. Ha sido un teatro conectado con los diferentes momentos históricos de Chile y lo seguirá siendo".

“Empoderadas Guía para Mujeres Candidatas” estará disponible en la página web del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Otras Noticias